El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra cuatro personas y 13 empresas mexicanas por operar esquemas de fraude de tiempo compartido bajo la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La red, centrada en Puerto Vallarta, incluía agencias de viajes, inmobiliarias y operadores turísticos que simulaban actividades legítimas para ocultar sus operaciones ilícitas.
Entre los señalados está Michael Ibarra Díaz, quien aparentaba ser empresario del sector turístico, pero fungía como prestanombres del grupo criminal.
Estafas millonarias a turistas estadounidenses
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el esquema consistía en obtener información de propietarios estadounidenses de tiempos compartidos, para luego contactarlos desde call centers. Los estafadores se hacían pasar por empresas, abogados o incluso autoridades estadounidenses, exigiendo pagos anticipados por supuestas deudas o para recuperar fondos.
Entre 2019 y 2023, alrededor de 6 mil víctimas en Estados Unidos reportaron pérdidas cercanas a 300 millones de dólares. Solo en 2024, las quejas superaron los 50 millones, según el FBI.
Esta es la quinta vez desde 2023 que el Tesoro aplica sanciones contra el CJNG por este tipo de fraude, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos alternativos junto al narcotráfico, la extorsión y el robo de combustible.


TE PODRÍA INTERESAR