El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos de hasta 150 mil dólares por parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
Las investigaciones revelan que entre junio de 2019 y octubre de 2021, los acusados entregaron dinero, artículos de lujo y otros beneficios a cambio de influir en licitaciones y adjudicación de contratos en Pemex Exploración y Producción (PEP).
Aunque los documentos judiciales no revelan los nombres, los implicados son identificados como “funcionario extranjero 1”, “funcionario extranjero 2” y “funcionario extranjero 3”.
Regalos, mensajes cifrados y transferencias en Texas y Campeche
De acuerdo con la acusación, los empresarios usaron mensajería cifrada y pagos en efectivo para realizar las transacciones, algunas en el sur de Texas.
Entre los lujos entregados destacan un reloj Hublot valuado en 12 mil 500 dólares y un bolso Louis Vuitton. Mensajes interceptados muestran frases como “veremos cómo repartir los dulces” para referirse al reparto de sobornos.
Las autoridades estadounidenses también señalan que hubo intentos de manipular auditorías internas y favorecer a empresas relacionadas con los acusados. En el esquema participaron al menos seis compañías y otros tres cómplices no identificados.


TE PODRÍA INTERESAR