La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reactivó esta semana su ofensiva contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al recordar que sigue vigente una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Este anuncio se dio a conocer en medio de una nueva oleada de sanciones del gobierno estadounidense contra organizaciones criminales que, según afirma, operan bajo el amparo del régimen venezolano.
¿Por qué buscan a Nicolás Maduro?
La DEA acusa a Nicolás Maduro de estar implicado directamente en delitos como:
- Conspiración de narcoterrorismo
- Conspiración para importar cocaína a Estados Unidos
- Conspiración para usar armas de guerra en apoyo a actividades de narcotráfico
Las acusaciones están sustentadas en informes de inteligencia que apuntan a que el presidente venezolano lideraría el llamado “Cártel de los Soles”, una red que, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, tiene vínculos con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Estas bandas han sido catalogadas por Estados Unidos como grupos terroristas transnacionales.
¿Cómo aportar información?
La DEA reiteró que cualquier persona que tenga información útil para capturar a Nicolás Maduro puede enviarla de forma confidencial al correo electrónico: CartelSolesTips@dea.gov
La agencia asegura que las identidades de los informantes serán resguardadas bajo estricta confidencialidad.
https://platform.twitter.com/widgets.js.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to CartelSolesTips@dea.govhttps://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
¿Por qué subió la recompensa?
En enero de 2025, la DEA aumentó la recompensa de 15 a 25 millones de dólares, como parte de una estrategia más agresiva para presionar al régimen de Maduro y responder a sus presuntos nexos con el narcotráfico y la corrupción institucional.
De acuerdo con la OFAC, el “Cártel de los Soles” es una organización criminal supuestamente conformada por altos mandos militares y políticos venezolanos, cuyo objetivo sería facilitar el tráfico de drogas hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR