La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ordenó la cancelación de 13 rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La medida entra en vigor de manera inmediata, afectando tanto vuelos existentes como rutas que estaban en planeación.
Según la SICT, no se permitirá la solicitud de nuevas rutas ni el aumento de frecuencias hacia Estados Unidos “hasta nuevo aviso”. Además, una segunda orden del DOT podría restringir el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y aeropuertos estadounidenses.
Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, entre las afectadas
De acuerdo con la orden del DOT, las dos rutas de Aeroméxico desde el AIFA hacia Houston y McAllen se suspenderán el próximo 7 de noviembre. En tanto, otras once rutas nuevas que estaban programadas desde el AIFA y el AICM quedan canceladas de inmediato, sin posibilidad de iniciar operaciones.
La disposición estadounidense surge tras acusaciones de que México obstaculiza la competencia aérea al modificar o retirar franjas horarias (slots) a aerolíneas de Estados Unidos. El DOT señaló que el gobierno mexicano habría incumplido el acuerdo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del AICM al AIFA.
Por su parte, la SICT defendió que dichas medidas responden a “estudios técnicos” que buscan mejorar la seguridad y reducir la saturación del AICM, en cumplimiento del Acuerdo Bilateral y “con respeto a la soberanía nacional”.


TE PODRÍA INTERESAR