La tecnología ha permitido simplificar y mejorar la experiencia durante el proceso de aprendizaje, ya sea en modo presencial o remoto. Una de estas mejoras es que ahora se pueden encontrar profesores particulares a medida empleando una única herramienta integral como lo es Superprof. De esta manera, tomar clases particulares a domicilio o en remoto resulta ser una tarea totalmente intuitiva.
El inglés es una de las clases con mayor demanda dada las oportunidades laborales que se abren al dominar este idioma. Al utilizar una de estas soluciones integradas, puedes no solamente ubicar los maestros particulares más cercanos a tu domicilio, sino también, elegir los más acordes de acuerdo a tu nivel de dominio y experiencia que tengan. Analicemos a continuación algunas de las ventajas que proporcionan estas novedosas soluciones educativas digitales.
Aprendizaje personalizado
Al disponer de manera categorizada y ordenada la información de los maestros, se tiene la oportunidad de elegir el más adecuado dependiendo del perfil que se requiera y el presupuesto disponible. Después de todo, al momento de aprender, no todos avanzamos al mismo ritmo y requeriremos de diferentes métodos para entender las lecciones.
En algunas ocasiones es posible entender todo a la primera, pero luego podemos entrar en una etapa engorrosa donde necesitaremos de diferentes elementos visuales, textuales y orales para comprender y pasar al siguiente nivel. Es aquí donde el perfil del profesor se hace relevante, pues dependiendo de las tácticas que suele emplear, nos convendrá o no en clases particulares.
Obviamente, antes de decidirnos por algún profesor, podemos contactarlo a fin de saber que métodos de enseñanza utiliza a la hora de pasar por estas situaciones. Otro a dato a tener muy en cuenta es que, por lo general, los maestros autodidactas suelen ser más prácticos, mientras que los que tienen más veteranía, son más metódicos. Esto es muy importante a tener en cuenta, pues dependiendo de la materia o curso que deseamos tomar, nos resultará mejor un autodidacta o uno con muchos años en el mercado.
Se fomenta el aprendizaje autodirigido
Avanzar de acuerdo al ritmo de aprendizaje de uno mismo, fomenta en el estudiante capacidades para que administre su propio tiempo, indague por sí mismo las lecciones y evidentemente, se apropie de su propio aprendizaje. Con ello, el estudiante será capaz de establecer sus propias estrategias de estudio a fin de maximizar el rendimiento académico.
Al desarrollar estas capacidades, el estudiante podrá determinar, por ejemplo, en que momento rinde más en los estudios. Algunas personas suelen rendir mejor en la mañana, mientras otras tienen mejor concentración en la tarde o noche. De esta manera también se fomenta la planificación y organización del estudio. Estas plataformas brindan las herramientas necesarias para que el estudiante pueda planificar sus horarios en el tiempo y así, comprometerse de una mejor manera en sus clases particulares.
Aprendizaje combinado
El empleo de estas soluciones permite llevar a cabo un modelo de aprendizaje combinado donde se mezcla lo mejor del método tradicional de estudio con el online o remoto. Este enfoque de aprendizaje suele tener mucho éxito, pues brinda a los estudiantes comodidad y flexibilidad a la hora de recibir clases particulares.
Este modelo de aprendizaje no solo resulta muy conveniente para el estudiante sino también para el profesor, pues al poder combinar diferentes herramientas de estudio, puede brindar al estudiante una mejor experiencia de acuerdo al nivel de progreso que tenga. De hecho, usualmente este modelo educativo es muy utilizado en las organizaciones, pues ha demostrado que mejora la retención de las lecciones en los estudiantes.
Además, también fomenta la participación entre estudiantes y profesores, pues se suelen usar mucho las conferencias, documentaciones y vídeos, entre otros recursos educativos. Otro aspecto a destacar del aprendizaje combinado es que no suele provocar ansiedad en los estudiantes cuando se van a realizar evaluaciones.
Se fomenta un modelo educativo más colaborativo
Las clases particulares no tienen por qué ser necesariamente bidireccional: maestro a alumno y viceversa y estas plataformas buscan fomentar un aprendizaje más colaborativo. Si el estudiante así lo desea, puede optar por clases particulares colaborativas y así compartir sus trabajos y progresos con otros estudiantes y tutores.
Para ello, estas soluciones proporcionan características como documentos compartidos, videoconferencias, foros, chats y redes sociales a fin de trabajar de manera grupal. A fin de cuentas, los estudiantes aprenden mucho mejor cuando se trabaja en equipo y se incentivan las habilidades sociales.
Se impulsa la alfabetización digital
Sin duda alguna, emplear este tipo de soluciones educativas impulsan a su vez la necesaria alfabetización digital, la cual es cada vez más requerida en todos los ámbitos laborales. No solo hablamos de ver vídeos por internet, sino también dominar las videoconferencias, compartir y editar documentos en línea y sacar el máximo provecho a la movilidad.
Al utilizar herramientas educativas digitales se fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para hacer frente a la actual era de digitalización y sacar provecho de ella. También se impulsa una mejor cultura digital a fin de que las personas sean más precavidas al utilizar la internet.


TE PODRÍA INTERESAR