Un asteroide bautizado como 2025 FA22, con una longitud aproximada de 290 metros y una masa mil veces superior a la del meteorito que impactó en Cheliábinsk en 2013, se aproximará este jueves 18 de septiembre a la Tierra.
De acuerdo con el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia, el acercamiento se producirá alrededor de las 10:00 horas de Moscú (07:00 GMT), cuando la roca espacial pase a una distancia ligeramente mayor que la de la órbita de la Luna.
¿Existe riesgo de impacto?
Los científicos subrayaron que la probabilidad de choque es ínfima y prácticamente nula. “La trayectoria actual eludirá la Tierra y la Luna con toda seguridad”, indicó el centro de investigaciones.
Sin embargo, advierten que el 2025 FA22 es uno de los asteroides más grandes en acercarse a menos de un millón de kilómetros de nuestro planeta. Por su tamaño, solo podrá observarse con telescopios de al menos 300 milímetros, por lo que estará fuera del alcance de la vista humana sin ayuda tecnológica.
Un visitante recurrente
Este asteroide fue observado por última vez el 17 de septiembre de 1940 y, según las proyecciones, volverá a pasar cerca de la Tierra en el año 2173.
Los expertos comparan su potencial destructivo con el del cráter Barringer en Arizona, formado hace 50 mil años por un meteorito entre 10 y 100 veces más pequeño.
En palabras de los astrónomos rusos, aunque por ahora no representa peligro, la órbita del 2025 FA22 lo convierte en un objeto a vigilar en el futuro.


TE PODRÍA INTERESAR