Aunque el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO) estima que en México mueren alrededor de 7 mil 800 personas al año por cáncer de pulmón, los especialistas advierten que la cifra real podría ser mayor. Según Luis Lara Mejía, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), aproximadamente cinco de cada 10 mexicanos no fumadores podrían desarrollar la enfermedad.
El número exacto es difícil de determinar, ya que varía según los pacientes que acuden a hospitales públicos y privados. Además, Jorge Alatorre, oncólogo del Centro Médico ABC y ONCARE, señaló que la sobrevida de la mitad de los pacientes es de apenas cuatro a cinco meses, y muchos presentan metástasis a otros órganos al momento del diagnóstico.
Factores de riesgo y retos en el diagnóstico
Los factores de riesgo incluyen tabaquismo, exposición a humo de leña, contaminación ambiental y asbesto. Alatorre resaltó que el 67% de los pacientes acuden al tratamiento en estadío 4, lo que explica la alta mortalidad. Asimismo, hasta un 34% de los pacientes podría presentar mutación EGFR, relacionada con metástasis en el cerebro.
Los especialistas alertan sobre la dificultad para diagnosticar la enfermedad: muchas veces se confunde con neumonías o infecciones, lo que retrasa la derivación a oncólogos. Por ello, recomiendan mayor capacitación a médicos generales y familiares, así como campañas de concientización similares a las realizadas para el cáncer de mama.
Actualmente, se han implementado tomografías de baja radiación para fumadores en ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, y se proyecta ampliar esta medida a población en riesgo para detectar el cáncer de pulmón de manera temprana.
El llamado de los especialistas es claro: identificar la enfermedad a tiempo puede salvar vidas, y la concientización de la población es clave para lograrlo.


TE PODRÍA INTERESAR