sábado, diciembre 20, 2025

SAT: Pensionados y jubilados que deben presentar su Declaración Anual en abril

Aunque la mayoría de los pensionados y jubilados están exentos de obligaciones fiscales en México, lo cierto que algunos adultos mayores sí deben presentar la Declaración Anual de Impuestos y rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en La Verdad Noticias te contamos los detalles.

Los ingresos por pensión suelen estar libres del pago de impuestos, pero existen situaciones en las que el jubilado sí está obligatorio presentar su declaración. No cumplir con esto puede implicar multas elevadas.

¿Qué pensionados y jubilados deben presentar tu Declaración Anual este 2025?

Existen algunos casos en los que los jubilados y pensionados deben presentar su declaración ante el SAT, porque el dinero que reciben se consideran ingresos por sueldos y salarios. Sin embargo, dependiendo la particularidad de cada caso, puede haber esta obligación:

  • Si tus ingresos mensuales por pensión o jubilación superan los  51 mil 591.9 pesos mensuales, monto previsto en el artículo 93 de la fracción IV y V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Si en todo el año recibiste más de 400 mil pesos en total por concepto de pensión.
  • Si recibes pensión tanto del IMSS como del ISSSTE al mismo tiempo, se considera que tienes dos fuentes de ingresos, y esto obliga a declarar.

¿Y si solo tengo una pensión?

Si tu único ingreso es por pensión y estás dentro del límite establecido por la ley —actualmente 51 mil 591.9 pesos mensuales, equivalente a 15 UMAs—, entonces no estás obligado a declarar.

En este caso, puedes estar tranquilo, siempre y cuando no tengas otras fuentes de ingresos o condiciones que te obliguen a reportar tus movimientos fiscales.

¿Qué pueden deducir los pensionados?

Para quienes sí deben declarar, existen deducciones personales que pueden aplicar y que pueden representar un saldo a favor ante el SAT:

  • Gastos médicos y hospitalarios.
  • Colegiaturas.
  • Donativos.
  • Intereses de créditos hipotecarios.

Si al hacer la declaración resulta que pagaste más impuestos de los que debías, puedes solicitar la devolución desde el mismo portal del SAT.

¿Qué pasa si no presentas tu declaración?

El plazo límite es el 30 de abril, y corresponde al ejercicio fiscal del año anterior. Es decir, durante abril de 2025 deberás declarar los ingresos recibidos en 2024. Ignorar esta obligación puede resultar costoso. Las multas por no declarar a tiempo van desde los 1,810 hasta los 44,790 pesos, dependiendo del tiempo de incumplimiento.

Además, si no informas al SAT que vas a compensar impuestos (en caso de tener deudas fiscales), podrías recibir otra sanción que va de los 17,190 a los 34,350 pesos.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR