El bajo dinamismo económico y la reducción en el consumo interno son las principales preocupaciones de los directores ejecutivos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con un análisis de 42 emisoras, el 47.6% de los CEO identificó el lento crecimiento como el principal obstáculo para sus resultados durante el tercer trimestre del año.
Grupo Bimbo reportó un incremento de apenas 0.3% en ventas, al enfrentar un entorno económico menos favorable y un consumo debilitado. En tanto, Chedraui reconoció un entorno operativo complejo en México y una caída en las tendencias de consumo. Los altos costos operativos y las variaciones del tipo de cambio también afectaron a 42.9% y 30.1% de las compañías, respectivamente.
Aunque algunas empresas esperan que eventos como la Copa Mundial de 2026 impulsen temporalmente el gasto del consumidor, analistas como Antonio Hernández, de Actinver, advirtieron que el impacto será momentáneo y no compensará factores como el alza en impuestos especiales.
Factores externos e incertidumbre comercial
Las políticas migratorias y arancelarias del gobierno de Donald Trump fueron señaladas como otro factor de riesgo. El 26% de las emisoras afirmó que sus operaciones se vieron afectadas por estas medidas. Volaris, por ejemplo, detectó preocupación entre sus clientes en Estados Unidos para viajar debido a las políticas migratorias.
En materia comercial, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los recientes ajustes fiscales en el país aumentaron la incertidumbre. Enrique Navarro, de Regional, destacó la necesidad de mayor claridad sobre las condiciones del acuerdo y los posibles aranceles.
Además, el aumento del IEPS sobre bebidas y alimentos procesados generó inquietud en empresas como Coca-Cola Femsa, que prevé un entorno desafiante mientras el crecimiento económico apenas alcance 1.5% en 2025.


TE PODRÍA INTERESAR