El Nacional Monte de Piedad atraviesa uno de los momentos financieros más complejos de los últimos años. La institución enfrenta una huelga iniciada en octubre de 2025, luego de cerrar 2024 con una pérdida de 60 millones 942 mil pesos, la más alta del periodo 2020–2024, incluso por encima del año de la pandemia.
Este escenario ha generado incertidumbre entre miles de usuarios que tienen prendas empeñadas, refrendos pendientes o pagos en curso, especialmente ante la suspensión de operaciones en varias sucursales.
Pérdidas tras huelga en Monte de Piedad
De acuerdo con los estados financieros dictaminados de Financiera Monte de Piedad, la institución registró un comportamiento irregular en los últimos cinco años. Tras fuertes pérdidas en 2020, hubo una recuperación parcial en 2022 y 2023, pero el deterioro volvió a profundizarse en 2024, justo antes del paro laboral.
La pérdida de 2024 superó incluso la registrada durante la emergencia sanitaria, lo que dejó al Monte de Piedad con una estructura financiera debilitada al inicio de 2025.
La huelga iniciada en octubre de 2025 provocó la suspensión de actividades, como el otorgamiento de nuevos empeños, los refrendos, la recuperación de prendas y la venta de alhajas no recuperadas.
Aunque el impacto financiero total del paro aún no se refleja en los reportes oficiales —ya que se contabilizará hasta el ejercicio 2025—, la interrupción de estas operaciones implica una caída directa en los ingresos, mientras varios costos administrativos continúan activos.
¿Qué pasa con tus empeños durante el cierre?
Ante el cierre parcial de sucursales, el Nacional Monte de Piedad informó que se extendieron las fechas de comercialización de los empeños cuya fecha original sea a partir del 25 de septiembre de 2025, con excepción de los autos sin resguardo.
Durante este periodo de extensión, los intereses siguen generándose de forma diaria, conforme a la tasa contratada. Los usuarios pueden consultar su nueva fecha límite de pago a través de los canales oficiales de la institución.
Además, se otorgará un refrendo adicional incluso a contratos que ya hayan alcanzado su número máximo de refrendos, estén en su último mes de vencimiento o no contemplaran refrendos originalmente.
¿Qué ocurre si no puedes pagar o refrendar?
Si el usuario no logra refrendar o desempeñar su prenda y esta es vendida por la casa de empeño, aún existe la posibilidad de recibir dinero mediante el llamado remanente o demasía.
Este remanente se genera cuando el precio de venta de la prenda supera el monto del préstamo original, más intereses, comisiones y gastos. Ese excedente le pertenece al consumidor, no a la casa de empeño.

¿Cómo recuperar el remanente o demasía?
Para reclamar el remanente, el usuario debe revisar en su contrato la fecha de comercialización de la prenda y el plazo para solicitar el excedente. Posteriormente, puede acudir al Monte de Piedad con su contrato e identificación para verificar si la venta generó saldo a su favor.
La institución está obligada a entregar el remanente en efectivo, y este derecho se mantiene vigente hasta por un año después de la venta.
Datos de la Profeco muestran que una gran parte de los consumidores no solicita el remanente, pese a tener derecho a él. En 2019, de 984 quejas relacionadas con casas de empeño, al menos 28 estuvieron vinculadas directamente con este concepto.
En caso de incumplimiento, los usuarios pueden acudir llamar al Teléfono del Consumidor o contactar a Profeco vía WhatsApp y redes sociales oficiales para recibir orientación.


TE PODRÍA INTERESAR