La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, reveló que entre 2022 y 2025 las llamadas factureras ocasionaron un quebranto al erario por 54 mil 698 millones de pesos. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, destacó que este esquema sigue vigente y representa “una maquinaria del fraude” que aún daña las finanzas públicas.
En 2022 se detectaron fraudes por 17 mil millones de pesos, en 2023 por más de 21 mil millones y en 2024 por 10 mil millones. Solo en lo que va de 2025, la Procuraduría ha denunciado operaciones fraudulentas por 5 mil 600 millones de pesos. En total, se han presentado 59 denuncias en estos tres años.
Huachicol fiscal y medidas de Hacienda
Además, la Procuraduría informó que en los últimos dos años se han presentado más de 100 querellas por huachicol fiscal, esquema mediante el cual gasolinas se hacen pasar por aditivos para evadir impuestos. Esta práctica ha generado pérdidas por 16 mil millones de pesos.
La funcionaria enfatizó que la propuesta de Ley de Ingresos de 2026 busca cerrar lagunas legales y garantizar justicia fiscal. Hacienda y el SAT señalaron que las medidas no solo buscan recaudar, sino también proteger la salud pública. El aumento del IEPS a cigarros y bebidas azucaradas pretende reducir su consumo y aliviar la carga del sistema de salud.
Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, informó que la recaudación mantiene una tendencia positiva. De enero a septiembre de 2025 se ingresaron 4 billones de pesos, 6.9% más en términos reales respecto al año pasado, con expectativas de cerrar el año por encima del 103% de la meta establecida.


TE PODRÍA INTERESAR