Cada vez más personas recurren a los servicios de una trabajadora del hogar para mantener en orden la limpieza, el lavado y el cuidado del hogar. Esta labor, fundamental, pero muchas veces invisibilizada, ha sido objeto de ajustes importantes en materia legal y salarial. Y en 2025, los montos que se deben pagar por día ya fueron actualizados.
¿Quiénes son consideradas trabajadoras del hogar?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, una persona trabajadora del hogar es aquella que realiza, de forma remunerada, tareas como limpieza, asistencia, cuidado o cualquier actividad relacionada con el hogar. Pueden vivir en el lugar donde trabajan o no.
Este empleo representa a una gran parte de la fuerza laboral femenina del país. Tan solo en el tercer trimestre de 2024, 1.94 millones de personas estaban registradas en este tipo de ocupación, trabajando un promedio de 28.6 horas a la semana. El 97% de ellas, mujeres.
¿Cuál es el salario mínimo diario para trabajadoras del hogar en 2025?
A partir de enero de 2025, el salario mínimo profesional para trabajadoras del hogar se estableció de la siguiente manera:
- 303.70 pesos al día en la mayor parte del país.
- 419.88 pesos al día en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Estos montos corresponden a una jornada de ocho horas. Si se trabajan horas extras, deben pagarse con un incremento del 100%, sin pasar de tres horas al día ni más de tres veces por semana.
Para quienes laboran menos de ocho horas diarias, el pago debe calcularse de forma proporcional. El salario mínimo por hora en 2025 quedó en:
- 34.85 pesos en el resto del país.
- 52.48 pesos en la ZLFN.
Derechos laborales de las trabajadoras del hogar
Además de recibir el salario correspondiente, las personas trabajadoras del hogar tienen otros derechos laborales como:
- Inscripción obligatoria en el IMSS desde el primer día laboral. Esto garantiza atención médica, guardería, pensiones y otros beneficios.
- Trato digno y respetuoso, como lo establece la Secretaría del Trabajo.
- Descanso semanal de al menos un día y medio.
- Si viven en el lugar donde trabajan, deben recibir alimentos y una habitación cómoda e higiénica, además de su salario.
- Derecho a nueve horas de descanso nocturno y tres horas entre turnos.
- Acceso a vacaciones pagadas (12 días tras el primer año laboral) y prima vacacional.
- Aguinaldo obligatorio, que equivale a 15 días de salario si se trabajó el año completo con el mismo patrón. Si no, se paga de forma proporcional.
¿Qué pasa si solo trabajan algunos días?
Quienes laboran por días o de forma discontinua también tienen derecho a vacaciones y aguinaldo. Solo que el cálculo se hace proporcional al número de días trabajados en el año. Además, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, independientemente del tipo de contrato o frecuencia.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR