CIBanco e Intercam, instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, reportaron una caída en la captación de recursos durante el segundo trimestre de 2025, revelan sus más recientes estados financieros. Esta reducción contrasta con la tendencia general al alza registrada por la banca múltiple en México.
Aunque las acusaciones de la Oficina de Control de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) fueron anunciadas el pasado 25 de junio —apenas unos días antes de que concluyera el trimestre—, ya comenzaron a reflejarse impactos negativos en la captación de recursos, una tendencia que se prevé se acentúe en los próximos meses.
Caída en captación, pese a ganancias
CIBanco reportó que el saldo de captación, es decir, los depósitos de sus clientes, cayó a 38 mil 175 millones de pesos, lo que representa una disminución del 14.59% respecto al mismo periodo de 2024 y de 18.1% frente al trimestre inmediato anterior.
En el caso de Intercam, el portafolio de captación alcanzó 37 mil 484 millones de pesos al cierre del segundo trimestre, un incremento anual de apenas 2%, pero con una caída de 7.4% en comparación con el primer trimestre de 2025, cuando registraron 40 mil 481 millones.
Estos retrocesos contrastan con el desempeño general del sistema bancario. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca múltiple en su conjunto registró un crecimiento de 4.8% en captación al cierre de mayo, alcanzando un saldo superior a 9 billones de pesos.
Señalamientos y restricciones
El gobierno de Estados Unidos acusó a CIBanco, Intercam y a la casa de bolsa Vector de facilitar operaciones de lavado de dinero por al menos 46.6 millones de dólares en favor de organizaciones criminales mexicanas. Las instituciones quedarán inhabilitadas para operar con bancos estadounidenses a partir del 4 de septiembre.
En respuesta, el gobierno mexicano indicó que trabaja en la recopilación de pruebas para demostrar la falsedad de las acusaciones.
Pese al entorno adverso, los estados financieros indican que las utilidades no se han visto afectadas. CIBanco reportó ganancias por 262 millones de pesos en el segundo trimestre, un aumento anual de 44.8%. Intercam, por su parte, registró 358 millones de pesos, con un crecimiento de 2.1%.


TE PODRÍA INTERESAR