En una acción que busca proteger a los ahorradores, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iniciará el pago a 32 mil 656 titulares de cuentas que mantenían depósitos en CIBanco. La medida ocurre luego de que la Asamblea de Accionistas solicitara de manera voluntaria la revocación de su licencia bancaria, asegurando que los fondos de los clientes estén resguardados.
La decisión de revocar la licencia se da tras un proceso iniciado a inicios de 2025, cuando la Red de control de Delitos Financieros (Fincen) de Estados Unidos notificó posibles operaciones de lavado de dinero en CIBanco, así como en Banco Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Cobertura y seguridad de los depósitos
El IPAB realizará los pagos hasta un límite de 400 mil UDIS, equivalentes a 3 millones 424 mil 262 pesos, sin requerir recursos públicos y usando los fondos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario. Este fondo se alimenta con cuotas obligatorias de todas las instituciones de banca múltiple en México, garantizando así la protección de los ahorros de los clientes.
Las autoridades financieras recalcaron que la liquidación de CIBanco no representa riesgo alguno para el sistema bancario mexicano, pues los activos de la institución representan apenas el 0.44% del total del sistema financiero. Además, su capitalización permanece por encima de los mínimos regulatorios.
“El sistema bancario en México continúa con niveles de solvencia y capitalización suficientes para proteger el ahorro de los depositantes mexicanos”, indicaron la CNBV, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El proceso de pagos y atención a ahorradores
Desde el 10 de octubre, el IPAB comenzó con la atención a los depositantes, informando sobre el proceso de recuperación de sus fondos. Los titulares recibirán sus pagos conforme a la cobertura garantizada y se les proporcionará asesoría personalizada en caso de dudas o consultas sobre los depósitos y UDIS aseguradas.
Las autoridades destacaron la transparencia y orden en la liquidación de CIBanco, asegurando que la medida se aplica de forma voluntaria y controlada, con el objetivo de mantener la confianza en el sistema financiero y evitar pánicos entre los usuarios bancarios.
Confianza y estabilidad financiera
El caso de CIBanco demuestra cómo mecanismos de protección al ahorro bancario funcionan para resguardar a los clientes ante cierres de instituciones financieras. Con un proceso ordenado y cobertura garantizada, los ahorradores pueden confiar en la solidez del sistema bancario mexicano.
“Los depositantes están seguros y recibirán sus recursos sin afectar al resto del sector financiero”, afirmó un portavoz de Hacienda y Crédito Público.
La revocación voluntaria de CIBanco y el pago a 32 mil 656 ahorradores refuerza la confianza en las instituciones financieras de México. Gracias a los mecanismos de protección del IPAB, los depósitos están resguardados y el sistema bancario sigue sólido.


TE PODRÍA INTERESAR