Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, no se guardó sus opiniones durante su conferencia de prensa anual, donde dirigió duras palabras a los ganadores del Nobel de Economía 2024: James A. Robinson, Daron Acemoğlu y Simon Johnson. El motivo de su enojo: un capítulo del libro Por qué fracasan los países, en el que se les acusa de incurrir en el “capitalismo de cuates” durante la adquisición de Telmex.
La respuesta de Slim Helú a los Nobel de Economía
Los académicos mencionados habían destacado el caso de Telmex como ejemplo de prácticas empresariales cuestionables en México. En respuesta, Slim calificó a los galardonados con el Nobel de “imbéciles” por difundir información errónea. Según el magnate mexicano, las afirmaciones sobre su adquisición de Telmex se basaban en acusaciones falsas provenientes de otro empresario mexicano.
“Son unos imbéciles, ponen las cosas sin saber lo que escriben. Nosotros ya les enviamos un estudio completo y ya no lo ponen, quedaron de no ponerlo y ya lo quitaron de la versión online”, comentó Slim en su conferencia. Además, destacó que los premiados nunca han estado involucrados directamente en el mundo empresarial. “Nunca han hecho empresa, como decía Lorenzo Servitje, nunca han pagado una nómina”, añadió, lanzando una crítica contundente a la falta de experiencia práctica de los académicos en el campo empresarial.
Críticas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Slim también se refirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a las regulaciones que impactaron a sus empresas, en particular Telcel y Telmex. Según el empresario, la desaparición del IFT dejó un “mal recuerdo”, debido a que las regulaciones impuestas afectaron a las empresas nacionales mientras las internacionales operaban con menos restricciones.
El magnate destacó cómo Telmex tuvo un desempeño exitoso durante los primeros 15 años, generando dividendos y creciendo, pero luego se encontró con obstáculos, como la negativa de quitar los teléfonos públicos en todo el país, a pesar de la solicitud. «Nunca nos dio la televisión de prepago y los presidentes tampoco», señaló, haciendo referencia a los desafíos para competir en mercados dominados por grandes empresas internacionales.
Grupo Carso: un conglomerado global con más de 350,000 empleados
En su intervención, Slim también habló sobre el crecimiento y la importancia de Grupo Carso, el conglomerado que fundó en 1966. Con más de 359,000 empleados y operaciones en 49 países de Latinoamérica y Europa, Grupo Carso continúa expandiendo su influencia en sectores clave, incluyendo telecomunicaciones, retail, minería, servicios financieros, y más. Entre sus empresas más destacadas se encuentran Telmex, Telcel, Claro, América Móvil, Inbursa, Sanborns, Inmuebles Carso, Minera Frisco y Elementia.
¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR