A pocos días de que se presente el Paquete Económico 2026, crecen las especulaciones sobre un posible aumento de impuestos a productos de consumo popular como refrescos y algunos alimentos.
Propuestas de aumento de impuestos en el Legislativo
Actualmente, existen iniciativas en el Congreso para aumentar el IEPS en productos que ya están gravados desde hace años, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal.
No solo los refrescos están en la mira; legisladores, principalmente de la 4T, analizan también aplicar impuestos a ciertos alimentos, lo que podría impactar la economía de millones de mexicanos que consumen estos productos.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, aseguró durante la plenaria de Morena que el Paquete Económico incluirá modificaciones que afectarán a la industria refresquera y a aduanas:
“Mucho cabildeo porque vienen algunas cosas importantes, sobre todo con las refresqueras”.
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal señaló el 18 de agosto que el presupuesto federal enfrenta restricciones ante nuevas emergencias y el gasto en programas sociales, lo que se interpreta como una señal del posible incremento de impuestos:
“Es un presupuesto que no resulta suficiente para resolver todas estas necesidades”.
Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que no se contemplan nuevos impuestos, en los pasillos de la Cámara de Diputados ya circulan varias propuestas que podrían contradecir esta postura.
Reacción de la ANPEC
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que la medida afectaría directamente a familias y comerciantes. Su presidente, Cuauhtémoc Rivera, advirtió que gravar productos de alta demanda como refrescos, cervezas, botanas y cigarros podría alejar a los clientes y golpear la economía familiar.
“Autoridades, este no es el momento de crear nuevos impuestos (…) Gravar los productos de alta demanda significa dar un fuerte golpe a las mesas de las familias”, declaró Rivera en un video difundido en redes sociales.


TE PODRÍA INTERESAR