En una entrevista con Adela Micha para el canal La Saga, el ícono del boxeo mexicano Julio César Chávez reconoció que su hijo, Julio César Chávez Jr., en una ocasión accedió a golpear a una persona por presunta petición de integrantes del crimen organizado en Sinaloa.
El púgil insistió en que la acción se dio bajo presión y amenaza. “Si no vas, te llevan. ¿Qué quieres? ¿Que te maten? Prefiero ser amigo de ellos a que me maten los cabrones”, relató Chávez, citando la explicación que su hijo le dio sobre la lógica que impera en ambientes controlados por grupos armados en Culiacán.
Julio César Jr participó en “castigo” impuesto por el crimen organizado
Según la versión del propio exboxeador, los narcos, presuntamente el grupo conocido como Los Chapitos, exigieron que su hijo agrediera a un hombre como castigo. Chávez contó que Julio Jr. accedió de forma forzada y, para minimizar el daño, dio un golpe “suave”.
“Le dijeron: ‘Si le pegas unos chingazos, le perdonamos la vida’. Mi hijo no quería… Le pegó un ganchito así, despacito”, narró Chávez en la entrevista.
El padre subrayó que ese hecho, en su opinión, no prueba una dedicación continua a actividades delictivas y defendió que la cercanía social con miembros del narco en Culiacán no equivale a complicidad.
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene un proceso contra Chávez Jr. por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y por actuar como “ajustador de cuentas” para el Cártel de Sinaloa.
Según documentos judiciales citados por la fiscalía, la investigación incluye intervenciones telefónicas, testimonios y audios en los que se menciona la participación del hijo del boxeador en castigos dirigidos por líderes del grupo, como Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.
Entre las pruebas que la FGR menciona aparecen referencias a llamadas para ordenar golpes y declaraciones de presuntos integrantes del cártel que describen a Chávez Jr. como alguien al que llamaban para “probar” si la víctima soportaba los golpes.
Durante la charla con Adela Micha, Julio César Chávez aseguró que, si supiera que alguno de sus hijos fuera delincuente, él mismo lo denunciaría. También calificó como endebles algunas de las pruebas que la FGR ha presentado en el expediente: “Son dos hojas donde lo mencionan. No hay nada más”, afirmó el exboxeador al referirse a la documentación que ha visto hasta ahora.


TE PODRÍA INTERESAR