sábado, diciembre 20, 2025

Efectos de la sandía al bajar de peso: beneficios y contraindicaciones

En las calurosas tardes del verano o en medio de una dieta estricta, nada parece tan perfecto como una rebanada de sandía. Refrescante, dulce y con un 95% de contenido en agua, esta fruta se ha ganado su lugar como un “snack” ideal para quienes buscan perder peso sin sacrificar sabor.

Originaria del África tropical y cultivada desde hace más de 3,500 años, la sandía es una fruta milenaria que ha cruzado continentes, culturas y generaciones. En Egipto, incluso era colocada en las tumbas como ofrenda. Hoy, sus beneficios nutricionales son avalados por instituciones como el Ministerio de Agricultura de España y la Secretaría de Agricultura de México.

Pero, ¿realmente es tan inocente como parece?

Sandía: ¿un súper alimento para adelgazar?

La sandía no solo es baja en calorías, también está cargada de nutrientes. Destaca por su alto contenido en licopeno, un carotenoide con propiedades antioxidantes que ayuda a reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Además, su alto contenido de agua ayuda a sentir saciedad, lo que la convierte en una excelente opción para quienes siguen una dieta hipocalórica. Su acción diurética también favorece la eliminación de toxinas y mejora la función renal.

Contiene también potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas A, B y C, que colaboran en la prevención de infecciones, deshidratación, estrés y hasta problemas metabólicos como la diabetes.

Efectos secundarios si comes demasiada sandía

Como todo alimento, el exceso puede volverse contraproducente. Consumir grandes cantidades de sandía puede causar:

  • Diarrea y molestias gastrointestinales, debido al exceso de vitamina C y licopeno.
  • Flatulencias por el contenido de fructosa y fibra.
  • Desequilibrio de electrolitos si se abusa en dietas hipocalóricas.

Un mito muy extendido dice que comer sandía por la noche “hace daño” o “fermenta en el estómago”, pero no existe evidencia científica sólida que respalde estas afirmaciones.

Lo realmente importante es moderar su consumo y, si se piensa usar como auxiliar para bajar de peso o tratar alguna condición médica, hacerlo siempre con orientación profesional.

¿Quiénes deben evitar la sandía?

  • Personas con síndrome del intestino irritable (SII), ya que puede agravar los síntomas.
  • Pacientes con insuficiencia renal avanzada, por su contenido en potasio.

Individuos con alergias a cucurbitáceas (como pepino o calabaza).

Owen Michell
Owen Michell
Owen Michell es nuestro editor especializado en noticias digitales, con un profundo conocimiento en identificar tendencias y desarrollar contenido de consulta. Su experiencia en el panorama digital le permite brindar información relevante y atractiva para nuestra audiencia. Su pericia en el ámbito de las noticias digitales contribuye a la autoridad y actualidad de nuestro sitio.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR