viernes, diciembre 26, 2025

Triada de “idiotas”, “imbéciles” o “débiles mentales”

XEl Heil Hitler! de Musk, la Resolución 187/2025 de Milei, y el verbo «jugar con la Tercera Guerra Mundial” de Trump vs Zelensky.

Haciendo de la biopolítica el campo analítico del planeta, ejemplificaré cómo la arqueología simbólica tiene el propósito de estudiar los mecanismos que cada grupo humano establece para que sus miembros asignen los significados a los objetos, medios, estructuras, acciones y conceptos con el fin de producir, reproducir o transformar una “relación significativa”.

Los “procesos simbólicos” actuales implican la creación de mecanismos mediante los cuales los miembros de la sociedad pueden identificar los contextos adecuados para poder crear una relación o interacción. Todos aquellos objetos, acciones y conceptos que tienen la capacidad de unir, expresar y representar los valores que los grupos humanos les confieren, con frecuencia llegan a convertirse en “hechos simbólicos” debido a su capacidad de significar y simbolizar, funcionando como marcadores sociales que orientan a los individuos a actuar y al mismo momento transmiten las ideas acerca de la cosmovisión y la vida social.

Continuamente se producen las nuevas formas de interacción social que necesitan una mediación simbólica para obtener un sentido, dirección o destinación. Toda esa información es transportada en símbolos y no en signos, porque los símbolos tienen una naturaleza multidimensional. Desde luego los símbolos no se refieren a un significado, sino que remiten a un entorno contextual responsable por la producción de los significados; además, de la dimensión cognitiva, el símbolo contiene dimensiones estéticas, morales, afectivas y narrativas.

Asperger de Musk

El día que el jefe de X, SpaceX y Tesla apareció en el escenario del Capital One Arena en Washington, en el marco de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, al agradecer a la multitud por devolver al republicano de 78 años a la Casa Blanca, Musk se tocó el lado izquierdo del pecho con la mano derecha y luego extendió el brazo con la palma abierta, repitiendo el gesto para la multitud sentada detrás de él.

Al paso de los días, diversas son las interpretaciones etnográficas del suceso, resaltando tres de ellas: 1. El gesto de Musk fue un «sieg heil» o saludo nazi, 2. Musk ”… es muy gracioso y usa mucho el sarcasmo. Así que cuando lo hizo en el escenario, no creo que lo dijera en serio…”, 3. «Este es el saludo socialmente torpe que hace un hombre autista hacia la multitud y dice ‘mi corazón está con ustedes’”.

Salud mental y discapacidad de Milei

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Javier Milei, calificó a personas con distintos grados de discapacidad como “idiotas”, “débiles mentales” e “imbéciles” en una Resolución publicada el 14 de enero en el Boletín oficial de la Nación.

Ante el repudio nacional el gobierno dio marcha atrás a tal resolución argumentando que: “Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta” y justificó que “… incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”.

Esa nueva clasificación recuperaba un decreto de 1998 de Carlos Menem, en el que se hablaba de “idiotas, imbéciles, débiles mentales profundos, moderados y leves”.

Mitomanía de Zelensky

En su primer encuentro en la Casa Blanca con Volodimir Zelensky, Trump lo acusó, entre otras cosas, de estar «jugando con la Tercera Guerra Mundial» y de «no ser muy agradecido» con su país.

Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de parte de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia.

Trump alegó que el ejército ucraniano sufre de «escasez de soldados» y «no está ganando» la guerra, aunque tiene una oportunidad de «salir bien» de ella «gracias a nosotros”.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Trump afirmó que “… si no tuvieran nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas” y, el ucraniano replicando con sarcasmo respondió que «en tres días, lo escuché de Putin”, ante lo que Trump concluyó que «va a ser muy difícil hacer negocios así”.

Trump ha llamado «dictador», entre otros descalificativos, a su par ucraniano, después de que Zelensky lo acusara de vivir en una «burbuja de desinformación» creada por Rusia.

Su ruptura pública también indica que se avecina una gran crisis entre los miembros europeos de la OTAN y Estados Unidos. Los interrogantes sobre el compromiso del país nortamericano con Europa se han multiplicado.

Conclusión Biopolítica

Triada de “idiotas”, “imbéciles” o “débiles mentales”
Triada de “idiotas”, “imbéciles” o “débiles mentales”

En 2021, Musk anunció que le habían diagnosticado síndrome de Asperger, una forma de autismo.

La encuesta de Delfos refleja que del 52% de ciudadanos que rechazan la gestión presidencial de Milei, el 11% refiere la falta de equilibrio mental.

El presidente actor de la serie “Servidor del Pueblo”, vive su declive como líder populista, comediante de televisión y outsider político ante la «operación militar especial» en la necesidad de «desnazificar y desmilitarizar Ucrania”.

P.D. La REACTANCIA nos presenta una nueva modalidad de batallas con la ANTICONFORMIDAD COLECTIVA en el mundo.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR