Quintana Roo ha registrado una reducción en los delitos clasificados como aquellos que atentan contra la vida y la integridad física, destacándose especialmente los homicidios y feminicidios y es que, hasta el 30 de noviembre, dichos delitos han mostrado una disminución en su incidencia delictiva.
En el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se muestra que Quintana Roo inició el año con un aumento en el número de homicidios, alcanzando su pico más alto en mayo, con 157 casos registrados. A partir de ese mes, la incidencia de homicidios comenzó a registrar una tendencia a la baja, hasta noviembre, cuando los casos notificados fueron 102.
Del 1 de enero y hasta el 30 de noviembre, el estado ha acumulado un total de 1,366 homicidios que, en comparación a los 1,458 casos registrados durante el mismo periodo del año pasado, representa una disminución del seis por ciento en este delito.
De acuerdo con el informe, el 39 por ciento de los homicidios cometidos a lo largo del año corresponden a homicidios dolosos, es decir, aquellos en los que la persona tenía la intención de quitarle la vida a su víctima. Mientras que el 61 por ciento restante se clasificó como homicidios culposos, en los que el asesinato ocurrió de forma accidental o involuntaria.
Feminicidios también a la baja
Dentro de estos delitos, los feminicidios también han sido de los que han registrado una disminución en la incidencia durante este año. Hasta el momento se han reportado 17 casos por parte de las autoridades de seguridad.
En comparación con los 10 casos de feminicidios registrados en 2023, los nuevos datos muestran una reducción del 42 por ciento en este delito, que se posiciona como uno de los crímenes contra la vida con mayor reducción en su incidencia.
A pesar de estas reducciones en ambos delitos, la persistencia de casos en el estado refleja una problemática social que, a pesar de los esfuerzos de las administraciones pasadas y actuales, sigue sin ser erradicada.
En ese sentido, la gobernadora del estado, Mara Lezama, explicó que tanto los homicidios como los feminicidios tienen un impacto negativo en la vida de las víctimas y sus familias. Por ello, continúa siendo un tema prioritario en su administración, que trabaja para disminuir estos casos.
“Estamos trabajando en ello; cada día nos enfocamos en la recuperación de la paz. Debemos seguir implementando estrategias que nos permitan alcanzar este objetivo, y continuaremos trabajando 24/7 con el apoyo de la gente, que es fundamental.
“Es crucial abordar las actitudes autodestructivas, la violencia intrafamiliar, así como fomentar el deporte y la cultura. Seguiremos trabajando en el territorio para reconstruir el tejido social”, expresó la gobernadora.
Corrupción de menores y trata siguen al alza
En comparación con los delitos que atentan contra la vida y la integridad física, que van a la baja en el estado, en este último informe del Sesnsp se reveló que los delitos contra la sociedad han registrado un aumento este 2023, siendo la Corrupción de Menores y la Trata de Personas los que más denuncias han acumulado.
Entre enero y noviembre, el estado ha registrado 139 casos de corrupción o explotación de menores, frente a los 100 casos reportados en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 28 por ciento. En cuanto a la trata de personas, el informe contabiliza 124 casos, comparados con los 80 de 2023, lo que representa un aumento del 35 por ciento en la incidencia de este delito.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez, explicó que, aunque el incremento en el número de casos puede resultar alarmante, refleja una realidad que ya está siendo atendida en la entidad. Según el funcionario, estos delitos antes no se denunciaban tanto, pero gracias a los esfuerzos para visibilizar el problema, las denuncias han aumentado.
«La gobernadora Mara Lezama ha sido muy insistente en la atención a estos delitos. Sí, hay un aumento en la incidencia, pero es porque ahora hay más denuncias, y eso es lo que necesitamos: que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar para poder abordar el problema», afirmó. «Anteriormente, era un tema que se ocultaba, pero bajo el gobierno de Mara Lezama, ya se está atendiendo de raíz, con la colaboración de las dependencias estatales y federales de seguridad».
HOMICIDIOS EN QUINTANA ROO
- Mayo: 157
- Junio: 117
- Julio: 142
- Agosto: 122
- Septiembre: 115
- Octubre: 119
- Noviembre: 102


TE PODRÍA INTERESAR