lunes, diciembre 22, 2025

Exit y death del Acuerdo climático de París

Simple cuestión de poder y hegemonía mundial… en honrar a la verdad.

Trump se retiró del Acuerdo climático de París; el republicano firmó en su primer día de mandato la orden ejecutiva para la salida de su nación. Es la segunda vez que lo hace, ya que en su primer mandato (2017-2021), ya había salido de este pacto contra el cambio climático.

La opinión pública lo lee como un desafío a los esfuerzos globales contra el calentamiento global “mientras se agravan los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo”. Trump también firmó una carta formal notificando a las Naciones Unidas la decisión del país de abandonar el acuerdo, aunque el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró que “la puerta sigue abierta para volver al acuerdo”… Trump en su discurso en la Capital One Arena dijo que el multicitado acuerdo “es una estafa”.

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático adoptado por 195 naciones en 2015, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. 

Este tratado comprometió a que “el aumento de la temperatura media mundial” se limitase a 1.5 ºC sobre los niveles preindustriales o, al menos, se quede “muy por debajo” de 2 ºC. Los 1.5 ºC se han superado ya de forma puntual, pero para considerar incumplido el acuerdo ese límite debe superarse a nivel mundial y teniendo en cuenta la temperatura media de los últimos 30 años.

Neo Industrialización Americana

La retórica discursiva adoptada durante la COP21, se centró en el dicho de que el acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático; incluso antes de la salida formal del acuerdo, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En contrasentido, Trump también anunció que su administración declarará una “emergencia energética nacional” para “ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”.

Se afirma que gobiernos pasados solo han pretendido sumarse a acuerdos e iniciativas internacionales “que no reflejan los valores de nuestro país ni nuestra contribución a la consecución de objetivos económicos y ambientales” y “esos acuerdos desvían el dinero de los contribuyentes estadounidenses hacia países que no requieren ni merecen asistencia financiera en beneficio del pueblo estadounidense”.

Agenda Pro contaminante

Lo ocurrido en Estados Unidos podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos; en 2012, Donald Trump calificó al cambio climático como un «engaño chino» para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.

China es el mayor emisor de CO2 en todo el globo. En 2021, generó el 30.9% de las emisiones del gas de efecto invernadero con 10,668 millones de toneladas métricas (Mt CO2). La quema de combustibles fósiles es una práctica habitual en ese país. El 55% de su suministro total de energía proviene de fuentes de carbón.

Estados Unidos ocupa la segunda posición dentro del listado con emisiones calculadas en 4,713 millones de Mt CO2, para ostentar una participación de 13.5% en la generación total de CO2. India ocupa el tercer lugar al concentrar 7.3% de la generación mundial con 2,672 MtCO2. Respecto a América Latina, México y Brasil se encuentran dentro de los 20 países que más emisiones generan.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor emisor de carbono, liberando 422,000 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera desde la Revolución Industrial. Esto equivale a casi una cuarta parte de todo el dióxido de carbono producido a partir de combustibles fósiles y actividades industriales. Dadas sus enormes poblaciones y el hecho de que los países suelen aumentar sus emisiones a medida que se desarrollan, China e India crecerán sus participaciones aún más en el futuro.

En el ranking de los 10 países con más emisiones, medidas en Millones de toneladas de CO2 son: China 31.9%, Estados Unidos 13.2%, India 8%, Rusia 4.6%, Japón 2.9%, Indonesia 2%, Irán 1.9%, Arabia Saudí 1.8%, Alemania 1.6%, Corea del Sur 1.6%, Canadá 1.5% y México aparece también en el lugar 12 con 1.4%.

Dinamarca vs desglobalización del petróleo

El plan del gobierno danés iniciado en 2020 para detener por completo la extracción de combustibles fósiles al 2050, se acompañó del fin de las exploraciones de petróleo y gas en el mar del Norte, una zona situada entre las costas de Dinamarca y Noruega y parte del océano Atlántico.

Dinamarca es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea, aunque produce mucho menos que Noruega o Reino Unido. Su plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030, así como anular sus emisiones netas para 2050.

El mercado del petróleo y el gas sufre un proceso de desglobalización, consecuencia directa de la implosión del equilibrio biopolítico tras la invasión rusa de Ucrania. Los grandes consumidores de energía que no son autosuficientes, como Europa, se encuentran hoy inmersos en una frenética y costosa carrera por garantizar el suministro.

Finalmente, Estados Unidos aún sigue siendo la economía más grande y poderosa del mundo. De ahí que al volverse el único país que se retira de una solución global, genera un “problema de confianza” para sí mismo y para la política global conspiranoica.

Conclusión Biopolítica

Rafael Estrada Cano
Exit y death del Acuerdo climático de París

«Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad», es una ley de propaganda con frecuencia atribuida al nazi Joseph Goebbels. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la «ilusión de verdad”.

P.D. El Cambio climático ¿existió, existe y existirá? o, nunca lo fue.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR