El Bioma planetario vive un movimiento radical en las relaciones internacionales, el multilateralismo y el sistema de impartición de justicia y resolución de controversias por circunstancias ¡en total control!
El derecho internacional define las responsabilidades legales de los Estados en sus relaciones entre ellos, el trato a los individuos dentro de las fronteras estatales y contempla la problemática de: los derechos humanos, el desarme, el delito internacional, los refugiados, las migraciones, los problemas de nacionalidad, el trato a los prisioneros, el uso de la fuerza y la conducta durante la guerra; también regula los bienes comunes mundiales: el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las aguas internacionales, el espacio ultraterrestre, las comunicaciones mundiales y el comercio internacional.
La Carta de las Naciones Unidas, como tratado internacional, tiene estos poderes ya que es un instrumento de derecho internacional “vinculante” para los Estados Miembros de la ONU.
México vs el CED de la ONU
El CED afirmó que en el país la desaparición forzada es “sistemática y generalizada” pues el Gobierno reconoce que existen 127,000 personas “sin localizar”, más de 5,600 fosas clandestinas, una crisis forense que llega a 72,000 cuerpos sin identificar y una impunidad para el delito del 99%, aunado a que el comité lleva 10 años pidiendo de forma constante al Estado mexicano que tome acciones contra las desapariciones.
El CED activo por primera vez en su historia un mecanismo para escalar el tema con carácter urgente hasta la Asamblea General de Naciones Unidas, lo que provocó la emisión de una nota diplomática del Gobierno de México para mostrar su “inconformidad” y advertir que al comité “se les va a explicar el fenómeno que hay en México, porque hay mucho desconocimiento de esta comisión, muchísimo” de que es un fenómeno asociado con la “delincuencia organizada”.
A lo largo de la última década el CED hizo recomendaciones constantes en los años 2015, 2018 y 2022 para que el Estado mexicano -Gobierno federal, los estatales y las Fiscalías- abordará la problemática, pues es el país con más “acciones urgentes” por desaparición forzada en la ONU -se han interpuesto 681 solicitudes hasta septiembre de 2024- por delante de otros países como Irak, que tiene en su contra 608, o el doble que Colombia, con 233; un tercio del total de acciones urgentes por este delito en el mundo (1,835) se han registrado en México.
Hungría y su retirada de la CPI
Aun siendo miembro fundador de la CPI, Hungría anunció su retiro del organismo, previo a la visita que realizó a esta nación el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien es buscado por la CPI en virtud de una orden de arresto del tribunal internacional.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban afirmó que la orden no tendría «ningún efecto» en su país pese a que en noviembre pasado, la CPI declaró que existían «motivos razonables» para creer que Netanyahu tiene «responsabilidad penal» por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de Israel en Gaza. Durante una conferencia de prensa conjunta, Orban afirmó que la CPI se había convertido en un «tribunal político”; por su parte, Netanyahu elogió la decisión «audaz y basada en principios» de Hungría de retirarse de la corte… ”es importante para todas las democracias. Es importante plantar cara a esta organización corrupta”; concluyó diciendo que era un «día oscuro en la historia de la humanidad» ya que la CPI se transformó en «el enemigo de la humanidad”. «Es una medida antisemita con un solo objetivo: disuadirme, impedirnos ejercer nuestro derecho natural a defendernos de los enemigos que intentan destruirnos” y recalco que «la llamada Corte Penal Internacional perdió su autoridad moral tras pisotear los principios fundamentales del derecho internacional en su afán por vulnerar el derecho de legítima defensa de Israel”.
El hecho sienta un precedente para que otras naciones cuestionen o abandonen sus compromisos con la justicia internacional basándose en alianzas políticas o desacuerdos con fallos específicos. En Europa, sólo Alemania anunció que Netanyahu no sería detenido si visitaba el país.
Soñador sistema de justicia en la CIJ
En octubre de 2024, la CIJ declaró a Israel responsable de apartheid y segregación racial contra los palestinos; el juez libanés Nawaf Salam renunció a la presidencia de la CIJ, el 14 de enero de 2025 ya que tomo el cargo de primer ministro de Líbano; lo sucedió el juez japonés Yuji Iwasawa hasta el 2027.
La CIJ podría redefinir las reglas del juego frente al cambio climático con el proceso impulsado por la República de Vanuatu y respaldado por más de 130 países, ante la Asamblea General de la ONU para solicitarle emita una Opinión Consultiva sobre dos cuestiones clave: ¿qué obligaciones tienen los países según el derecho internacional para proteger el medio ambiente? Y, ¿cuáles serían las consecuencias de no cumplirlas? A pesar de no ser vinculantes, las opiniones de la Corte conllevan un peso político y jurídico importante.
Conclusión Biopolítica
La administración del derecho es o no “corrupta o justa” según quien gobierne… mientras prevalece la falla estructural que por décadas ha provocado el fenómeno de la discrecionalidad jurídica.
P.D. ¡A ver México! ¿es o no es sin distingo, corrupción: La Estafa Maestra, Segalmex y Birmex?


TE PODRÍA INTERESAR