Las imágenes de las llamadas “ardillas zombie” se han viralizado en redes sociales durante los últimos días. Estos animales, captados en estados como Maine, Wisconsin y Michigan, en Estados Unidos, presentan extraños bultos en el cuerpo que les dan un aspecto siniestro y preocupante.
¿Qué son las ardillas zombie y por qué aparecen?
De acuerdo con especialistas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Maine, los casos corresponden a una enfermedad llamada fibromatosis, causada por el virus leporipoxvirus. Este patógeno produce múltiples verrugas o fibromas en la piel de las ardillas, que en algunos casos pueden cubrir los párpados, las extremidades o incluso dificultar su alimentación y respiración.
Aunque su apariencia puede ser atemorizante, expertos recalcan que no representan un riesgo para las personas. La enfermedad es de carácter benigno y afecta únicamente a las ardillas, aunque puede transmitirse entre individuos cuando existe una alta densidad poblacional o a través del contacto con aves portadoras.
Pese a que el término “ardillas zombie” es reciente y viral en internet, el fenómeno no es nuevo. En 2023 se habían registrado casos similares en Estados Unidos.
El Laboratorio de Salud de Vida Silvestre de Cornell explica que los fibromas afectan la vida de los animales dependiendo de su tamaño y localización.
- Pueden impedir que las ardillas vean, se alimenten o respiren adecuadamente.
- Cuando los bultos se ulceran, existe riesgo de infecciones bacterianas secundarias.
¿Qué hacer si te encuentras con una?
Las autoridades recomiendan no acercarse ni manipular ardillas con estas lesiones. La observación a distancia es segura, pero el contacto directo podría poner en riesgo la salud del animal y favorecer la propagación del virus entre poblaciones silvestres.
En caso de detectar un brote en espacios naturales, los expertos sugieren reportarlo a los servicios ambientales locales, para que personal capacitado evalúe la situación.



TE PODRÍA INTERESAR