Tras las manifestaciones de los habitantes de Tulum en contra del cobro de acceso a las playas del Parque Nacional del Jaguar, la gobernadora Mara Lezama anunció que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la entrada libre a los residentes de este municipio.
El pasado domingo, decenas de personas bloquearon las principales avenidas de Tulum, exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno el acceso libre a las playas del Parque Nacional del Jaguar. Estas playas, cuya entrada había sido gratuita durante muchos años, comenzaron a requerir un pago tras la remodelación de la reserva.
Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales sostuvieron un diálogo con elementos de la Sedena, responsables del cuidado y preservación del Parque Nacional del Jaguar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que atendiera las demandas de los manifestantes.
“Tenemos excelentes noticias para Tulum. La entrega al Parque del Jaguar será gratuita para todas y todos los tulumnenses. Muchas gracias a la Sedena por este acto de justicia social”, compartió Mara Lezama.
Gobierno municipal celebra entrada gratuita
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, reconoció que este acuerdo es un gran paso para que los habitantes de este municipio puedan disfrutar sin restricciones de los atractivos naturales así como de las nuevas instalaciones del parque.
Para hacer válida esta promoción, el alcalde explicó que se requerirá presentar en la taquilla del parque una identificación oficial con dirección en este municipio.
“Hemos logrado algo que veníamos esperando desde hace mucho tiempo gracias a nuestra gobernadora, al gobierno federal, a nosotros como administración local, que a partir de esta semana ya pueden entrar todos los locales con su INE de Tulum gratuitamente”, dijo.
Adelantó que el gobierno estatal continuará sosteniendo reuniones con las autoridades federales para concretar nuevos acuerdos que beneficien no solo a los habitantes de Tulum, sino también a todos los quintanarroenses.
Mientras tanto, la tarifa para quintanarroenses que no tengan identificación de Tulum es de 45 pesos por persona, para visitantes nacionales es de $195 y extranjeros $355.


TE PODRÍA INTERESAR