domingo, febrero 15, 2026

6G + 10G % DeepSeek x sol artificial = hacke mate chino

Por Rafael Estrada Cano*

El primer satélite 6G, la primera red de banda ancha 10G “China Digital”, la obra maestra de IA y machine learning “DeepSeek” y el “sol artificial” son la alquimia biopolítica de la ventaja del ecosistema tecnológico chino.

El satélite de prueba 6G lanzado por China Mobile y la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia China de Ciencias, es una muestra del liderazgo de China en el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología espacial; el proyecto “China Digital” busca extender esta infraestructura a 100 regiones para 2025; la aplicación DeepSeek es un chatbot potenciado por IA, como ChatGPT, pero el modelo de IA que lo impulsa (llamado R1) tiene unos 670,000 millones de parámetros, lo que lo convierte en el mayor modelo de lenguaje de fuente abierta hasta la fecha y; el reactor de fusión termonuclear Superconductor Experimental Avanzado Tokamak (EAST), llamado también “sol artificial” de China, ha superado su récord al generar y mantener plasma altamente confinado y caliente durante 1,066 segundos.

6G chino

Ha sido desarrollado con software y hardware chino, permite la reconstrucción de software en órbita, el despliegue flexible de funciones de red central y la gestión automatizada, lo que mejora la eficiencia y confiabilidad de la operación en órbita de la red central de satélites. Sembrados a una altura orbital de aproximadamente 500 kilómetros, los satélites experimentales ofrecen ventajas en términos de baja latencia y altas velocidades de transferencia de datos en comparación con los satélites en órbita alta, que suelen viajar a 36,000 kilómetros de altura.

Los satélites pueden abordar las brechas de cobertura de señales de telecomunicaciones en las redes móviles terrestres, proporcionando servicios de Internet satelital de mayor ancho de banda a nivel mundial. Los expertos en telecomunicaciones prevén que para el año 2030 habrá unos 500 mil millones de equipos conectados (computadoras, celulares, relojes, consolas de juegos) en todo el mundo, y para ese entonces el 5G ya no dará abasto. Si todos los ensayos dan los resultados esperados, el gigante asiático espera poner en funcionamiento el sistema 6G entre 2026 y antes de la finalización de esta década.

+10G chino

La red doméstica diseñada con tecnología óptica alcanza velocidades de descarga de hasta 9,834 Mbps y de subida de 1,008 Mbps, con una latencia estable de apenas tres milisegundos, ósea que permitirá descargar una película en apenas un instante; además, ofrece experiencias avanzadas como reproducción de videos en calidad 8K y juegos en línea de gran escala o en 3D, se espera que esta tecnología siente las bases para aplicaciones en realidad virtual, realidad aumentada, ciudades inteligentes, vehículos autónomos e incluso cirugías a distancia.

En el sector agrícola puede brindar soporte en la inspección de calidad de productos y en la transmisión en tiempo real de instrucciones para el control inteligente de la producción, lo que contribuirá a la transformación digital de los procesos productivos.

La DeepSeek china

DeepSeek fue fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng y lanzó su primer modelo de lenguaje amplio de IA este año. El graduado de la Universidad de Zhejiang en ingeniería de información electrónica y ciencias computacionales, ahora se encuentra en el centro de la atención internacional. 

En un discurso Liang declaró: «Si EE.UU. puede desarrollar su sector de comercio cuantitativo, ¿por qué no China?”, afirmando que el sector de IA de China «no puede continuar siendo un seguidor”. 

«Solemos decir que hay una brecha de uno o dos años entre la IA china y la de EE.UU., pero la brecha real está entre la originalidad y la imitación. Si eso no cambia, China seguirá siendo un seguidor”. 

El auge de DeepSeek es un enorme impulso para el gobierno de China, que ha buscado cómo desarrollar una tecnología independiente de Occidente. Mientras que el Partido Comunista todavía no se ha manifestado, los medios estatales chinos resaltaron con entusiasmo que los gigantes de Silicon Valley y Wall Street estaban «perdiendo el sueño» por DeepSeek, que estaba «volteando» el mercado de acciones americano.

X el sol artificial chino

Recrear la fusión nuclear en la Tierra es el santo grial de la energía limpia, razón por la que el proyecto EAST es uno de los experimentos más avanzados en este ámbito. Desde 2017, el Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP) en la ciudad de Hefei ha ido extendiendo poco a poco el tiempo de operación del sol artificial. La primera marca experimental fue de 101 segundos.

El EAST, logró generar y mantener plasma durante 1,066 segundos, más de 17 minutos, superando su récord anterior de 403 segundos, alcanzado en 2023.

Conclusión Biopolítica

El 35% de todas las patentes globales relacionadas con 6G han sido registradas por entidades chinas. De estas, Huawei representa una parte significativa.

Todavía con Biden al mando Estados Unidos señaló a China de promover la censura y el “autoritarismo digital” en todo el mundo mediante tácticas “engañosas y coercitivas” como parte de su estrategia propagandística.

Donald Trump ahora, calificó el fenómeno como una «llamada de alarma» para las empresas que deberán concentrarse en «competir para ganar”.

Veremos si así como en la erradicación de la pobreza, China deja de liderear el ranking de naciones más contaminantes.

P.D. ¡El sol ya no es capitalista!

*Analista político

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR