El pasado lunes 22 de septiembre, la tranquilidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur se vio interrumpida por un ataque que podría haber cobrado la vida de varias personas. Lex Ashton “N”, un joven de 19 años, asesinó a un estudiante de 16 y se disponía a atacar a otros cinco alumnos.
Un trabajador frente al peligro
Armando Bárcenas, de 65 años y trabajador de mantenimiento del plantel, se convirtió en el héroe involuntario de la jornada. En entrevista para Telediario, narró que se encontraba en su área de trabajo cuando fue sorprendido por Ashton, quien cubría su rostro con una pañoleta estampada con un cráneo y portaba gafas tácticas.
El agresor le dijo: “ahora vas tú”, y roció su rostro con gas pimienta, seguido de un guadañazo en la cabeza. A pesar de la herida y de estar prácticamente cegado, Bárcenas reaccionó por instinto y logró desarmar al joven, evitando que el saldo de víctimas se incrementara.
La huida y la colaboración del personal
Tras ser desarmado, Lex Ashton huyó hacia un salón del plantel. Bárcenas solicitó ayuda de sus compañeros: unos persiguieron al agresor y otros lo asistieron y trasladaron al servicio médico. Según el trabajador, Ashton se lanzó desde la azotea de un edificio para evitar ser capturado, cayendo sobre un andamio, descartando así las lesiones en piernas que se habían informado inicialmente.
Secuelas del ataque
Armando Bárcenas sufrió una herida de cinco centímetros de profundidad en la cabeza, que requirió 30 puntos de sutura. Relató que mientras era atendido, se enteró del fallecimiento del estudiante, lo cual le generó profundo dolor. A pesar de ser considerado un héroe, Bárcenas asegura que actuó como cualquier otra persona hubiera hecho.
Situación legal de Lex Ashton
Actualmente, Lex Ashton “N” se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Ha sido vinculado a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio. El juez ha otorgado tres meses para las investigaciones complementarias, tras los cuales se conocerá la sentencia definitiva.


TE PODRÍA INTERESAR