La crisis de desaparecidos en Jalisco se agrava. Autoridades y el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco confirmaron el hallazgo de una segunda fosa clandestina en el predio Las Agujas, en Zapopan, de la cual se han extraído 33 bolsas con restos humanos.
La tierra de Jalisco vuelve a revelar el horror de la violencia y la desaparición forzada. En un predio conocido como Las Agujas, en el municipio de Zapopan, fue localizada una segunda fosa clandestina, de la cual, hasta el momento, se han exhumado 33 bolsas que contienen restos humanos. Este hallazgo confirma que la zona se ha convertido en un cementerio clandestino recurrente para el crimen organizado.
El Hallazgo: Una Búsqueda que Revela el Horror
El descubrimiento fue resultado del trabajo incansable del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes, en colaboración con la Fiscalía del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, procesaron el punto señalado como positivo.
Los trabajos de excavación, que continúan en el lugar, han permitido la extracción de 33 bolsas plásticas negras, cuyo contenido está siendo analizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para determinar el número exacto de víctimas y proceder a su identificación.
Un Cementerio Clandestino Recurrente
Lo que hace este hallazgo aún más alarmante es su ubicación. Esta nueva fosa se encuentra a pocos metros de otro punto de inhumación clandestina procesado hace apenas unas semanas en el mismo predio de Las Agujas. De esa primera fosa, las autoridades extrajeron 169 bolsas con los restos de al menos 37 personas.
Este patrón sugiere que los grupos criminales utilizaron esta área de Zapopan de manera sistemática como un punto de exterminio y ocultamiento de cuerpos. La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) encabeza las investigaciones para conectar ambos hallazgos y determinar si corresponden a la misma célula delictiva.
«Nosotros como colectivo seguiremos apoyando hasta que se descarte que no haya más. Es nuestra labor, encontrar a los que nos faltan y darles paz a las familias», declaró un integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el lugar.
La Alarmante Escalada de Fosas en Jalisco
Este descubrimiento se enmarca en una escalada sin precedentes de la violencia en la entidad. Cifras oficiales revelan un dato estremecedor: en lo que va de 2025, se han localizado 34 fosas clandestinas en Jalisco.
Este número ya supera el total de hallazgos de los dos años anteriores juntos. En todo 2023 se encontraron 22 fosas, mientras que en 2024 fueron 21. Este aumento exponencial evidencia una crisis de seguridad y de derechos humanos que se agudiza día con día, convirtiendo al estado en el epicentro de la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Mientras los peritos trabajan para poner nombre a los restos, decenas de familias con un ser querido desaparecido se mantienen en vilo, con la dolorosa esperanza de que esta fosa les devuelva, al menos, la certeza que por tanto tiempo se les ha negado.
