La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 2.5 toneladas de cocaína durante un operativo realizado en las costas de Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Según el funcionario, con esta acción suman alrededor de 51 toneladas de droga incautadas en el mar durante la actual administración.
La Semar precisó que el cargamento representa una afectación económica superior a los 980 millones de pesos para la delincuencia organizada, evitando que cerca de cinco millones de dosis llegaran a la sociedad. El aseguramiento se llevó a cabo durante patrullajes marítimos y aéreos de vigilancia y mantenimiento del Estado de derecho en el mar.
Coordinación interinstitucional en el operativo
El operativo fue encabezado por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la primera fase, los elementos de la Semar localizaron una embarcación que transportaba 47 bultos con aproximadamente mil 354 kilogramos de presunta cocaína. En una segunda acción, fueron asegurados otros 40 bultos adicionales, con un peso cercano a mil 196 kilogramos, sumando un total de 2.5 toneladas del narcótico.
El material incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará las carpetas de investigación correspondientes.
Omar García Harfuch destacó que este tipo de operativos “evitan que millones de dosis lleguen a los jóvenes”, y refrendó el compromiso de las fuerzas federales de seguir combatiendo al crimen organizado en costas y mares mexicanos.


TE PODRÍA INTERESAR