viernes, enero 2, 2026

¿Quién es Juana Hilda González? Ex bailarina acusada del secuestro de Hugo Wallace

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el 11 de junio la liberación de Juana Hilda González Lomelí, una de las mujeres señaladas en el mediático caso Wallace, relacionado con el presunto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda en 2005.

Juana Hilda, una ex bailarina del grupo Clímax, fue detenida en enero de 2006, acusada de participar en la privación ilegal de la libertad del empresario. La PGR —hoy FGR— la vinculó con el caso tras una campaña mediática encabezada por Isabel Miranda de Wallace, madre de la víctima, quien falleció en marzo de 2025.

Desde entonces, González fue condenada a 78 años de prisión, acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, la Corte concluyó ahora que no existen pruebas válidas que acrediten su responsabilidad.

Corte anula pruebas del caso Wallace obtenidas bajo tortura

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso anular todas las pruebas que fueron obtenidas tras la detención de González Lomelí, incluyendo confesiones bajo arraigo, cateos y declaraciones que se derivaron de su testimonio, las cuales —según informes judiciales— fueron obtenidas bajo tortura psicológica y sexual, según The Washington Post.

“No hay una sola prueba que vincule a Juana Hilda con el empresario el día de su desaparición. A lo más, se demuestra que tuvieron contacto días antes”, destacó el ministro.

La SCJN resolvió que las pruebas contra González no cumplen con los principios básicos del debido proceso, por lo que se revocó la sentencia en su contra, ordenando su liberación inmediata.

¿Quién es Juana Hilda González?

Antes de ser acusada, Juana Hilda era conocida como bailarina del grupo Clímax, por lo que la prensa la apodó “La Za Za Za”. Fue pareja de César Freyre, también implicado en el caso, y se le relacionó sentimentalmente con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Durante los años más intensos del caso, su imagen fue expuesta en televisión, espectaculares y medios nacionales como símbolo de culpabilidad. Incluso, fue llamada “La Carnada” por algunos diarios, bajo un discurso que organizaciones feministas denunciaron como discriminatorio y machista.

Además de haber sido madre de dos hijos, fue una de las más expuestas públicamente dentro del proceso, junto con Brenda Quevedo Cruz, otra de las acusadas, quien también fue liberada en 2024.

Secuestro de Hugo Wallace, caso marcado por irregularidades

El secuestro de Hugo Alberto Wallace fue reportado el 11 de julio de 2005. Días después, su madre denunció los hechos y comenzó una intensa campaña para localizarlo. En su búsqueda, ofreció recompensas, colocó espectaculares y acusó públicamente a los presuntos culpables.

Pese a que nunca se encontró el cuerpo de Hugo Alberto, y las pruebas físicas fueron altamente cuestionadas, se dictaron sentencias con base en declaraciones obtenidas en contextos presuntamente ilegales. Hoy, a casi 20 años del caso, la SCJN considera que no hay elementos suficientes para sostener la condena contra Juana Hilda González, quien pasó más de 7,000 días privada de su libertad.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR