El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del legendario expúgil mexicano, abandonó la noche del domingo la cárcel federal de Hermosillo, Sonora, luego de que un juez determinara que enfrente su proceso en libertad condicional por presunta participación en delitos relacionados con delincuencia organizada y la introducción clandestina de armas a México.
Chávez Jr. seguirá su proceso en libertad
La resolución judicial llegó horas después de que Chávez Jr. fuera vinculado a proceso, en el marco de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que desde 2019 indaga las operaciones del Cártel de Sinaloa en delitos como tráfico de armas, personas y narcotráfico.
El púgil de 39 años no podrá salir del país durante la investigación, la cual tendrá un plazo de tres meses en su etapa complementaria.
El caso del boxeador mexicano
Julio César Chávez Jr. fue detenido en julio pasado en su residencia de Los Ángeles por exceder la duración de su visa de turista, la cual había expirado en febrero de 2024, y por presuntas irregularidades en una solicitud de residencia. Tras pasar mes y medio en custodia migratoria, fue deportado a México y entregado a agentes de la FGR, quienes lo trasladaron al Centro Federal de Reinserción Social de Hermosillo el pasado 19 de agosto.
Su defensa, encabezada por el abogado Rubén Benítez Álvarez, rechazó los señalamientos en su contra y argumentó que la acusación está basada en simples “anécdotas de camaradería”.
Investigan relación con el Cártel de Sinaloa
La investigación en curso se originó en 2019 tras una denuncia de Estados Unidos que vinculaba a 13 personas, incluido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otros miembros del Cártel de Sinaloa. Guzmán López fue detenido en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año.
Cuatro años después, la FGR giró nuevas órdenes de aprehensión, entre ellas la de Julio César Chávez Jr., quien había ingresado a EE.UU. en agosto de 2023.
La trayectoria de Chávez Jr. ha estado acompañada de escándalos y problemas legales. En 2012 fue declarado culpable de conducir en estado de ebriedad en Los Ángeles; en 2023 fue arrestado por portación de armas y liberado tras pagar una fianza de 50 mil dólares.


TE PODRÍA INTERESAR