El próximo 18 de agosto, autoridades de la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) instalarán una mesa técnica para fortalecer las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). María de la Luz Estrada, directora del OCNF, señaló que existe una “parálisis institucional” que dificulta la eficacia de este mecanismo creado hace 10 años. La expectativa es que el diálogo permita eliminar obstáculos y mejore la prevención y atención a la violencia feminicida, aún presente en 26 alertas vigentes en 23 estados del país.
El OCNF insiste en que la prevención debe ser prioridad para evitar que las agresiones ocurran, y no solo responder después de que suceden. Recientemente, el Observatorio realizó un foro sobre la AVGM declarada en 2015 en el Estado de México, donde casi 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia de género, especialmente física, psicológica y sexual.
Violencia contra mujeres: un reto global y local
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres del Estado de México, calificó la violencia como una “pandemia mundial” que afecta a mujeres en todos los espacios: hogares, calles, trabajo y lugares públicos. A nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, y en México siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones.
El OCNF prepara encuentros en Guerrero y otras regiones para analizar avances y desafíos en la última década de implementación de las AVGM, reiterando que, en caso de cualquier restructuración, debe buscarse fortalecer este único mecanismo formal de protección a mujeres en riesgo grave.


TE PODRÍA INTERESAR