La violencia en Sinaloa continúa en ascenso. Con el reciente fallecimiento de un policía estatal preventivo en Culiacán, la cifra de agentes asesinados desde el inicio de la llamada coloquialmente la “narcoguerra” entre facciones del Cártel de Sinaloa aumentó a 58, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El elemento caído fue identificado como Jesús Enrique González Amador, quien perdió la vida el pasado 10 de octubre durante un presunto enfrentamiento por confusión entre corporaciones de seguridad en la colonia Bachigualato, en el municipio de Culiacán.
Más de 2 mil homicidios en Sinaloa
De acuerdo con datos recopilados por el diario Noroeste, desde el 9 de septiembre de 2024, cuando comenzó la narcoguerra interna del Cártel de Sinaloa, se han registrado 2 mil 136 homicidios, un promedio de 5.4 asesinatos diarios.
A esto se suman 2 mil 100 personas privadas de la libertad, equivalentes a 5.3 secuestros por día, lo que refleja el grave deterioro de la seguridad en la entidad.
Además, las autoridades han contabilizado: 7 mil 600 vehículos robados, 1,794 personas detenidas y 128 civiles armados abatidos en distintos enfrentamientos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lamentó la muerte del agente González Amador con un mensaje en redes sociales:
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”.
La vocera de seguridad estatal, Verona Hernández Valenzuela, informó que durante la primera semana de octubre los operativos del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES) resultaron en la detención de cuatro civiles armados y el aseguramiento de cinco armas largas, un lanzagranadas y una granada.
Ataques al Ejército
En Elota, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados, resultando en la muerte de dos presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas y explosivos.
Mientras tanto, en Concordia, fuerzas federales localizaron armas largas, cargadores y cartuchos útiles, como parte de la ofensiva permanente contra grupos delictivos.


TE PODRÍA INTERESAR