La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades federales, desmanteló una instalación destinada a la elaboración de drogas sintéticas y un presunto campamento de la delincuencia organizada en el municipio de Petatlán, Guerrero, presuntamente relacionado con Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las acciones se realizaron tras la intervención de cuatro inmuebles utilizados para actividades ilícitas. En el sitio se detectó capacidad para producir de manera simultánea metanfetaminas, sustancias de diseño conocidas como Tusi y opioides sintéticos, un nivel de operación poco común frente a otros laboratorios clandestinos especializados en una sola sustancia.
El operativo fue encabezado por elementos de la Semar, a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
El campamento clandestino
Tras el hallazgo de la bodega presuntamente relacionado con el ex cuñado de El Chapo, las fuerzas federales ubicaron y desmantelaron un campamento clandestino presuntamente empleado por integrantes del crimen organizado.
En este punto se aseguraron vehículos, armamento, municiones, ropa y calzado táctico, así como diverso material utilizado para actividades criminales. Todo lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Canelas, tierra de los Coronel
Inés Coronel Barreras, padre de Emma Coronel Aispuro, nació el 21 de enero de 1968 en Canelas, Durango, de acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Estaba casado con Blanca Estela Aispuro, con quien tuvo cuatro hijos: Inés Omar, Édgar, Claudia y Emma Coronel Aispuro.
Reportes periodísticos han señalado que Coronel Barreras, conocido como “El Suegro”, era pariente de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, abatido en julio de 2010 durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Zapopan, Jalisco.
Aunque muchas familias originarias de Canelas se dedicaban tradicionalmente a la ganadería, en comunidades rurales como La Angostura, autoridades mexicanas y estadounidenses comenzaron a señalar desde principios de la década de 2000 a Coronel Barreras por su presunta vinculación con el cultivo de mariguana y amapola.
Según acusaciones del gobierno mexicano en 2013, Inés Coronel Barreras se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango y coordinaba su trasiego hacia municipios de Sonora como San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.
La detención del padre de Emma Coronel
El 9 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra Inés Coronel Barreras por su presunta participación en actividades relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Meses después, fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por fuerzas federales mexicanas.
La captura ocurrió tras un operativo en una bodega y una vivienda presuntamente utilizadas para actividades ilícitas. En esa misma acción fue detenido Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel.
En abril de 2017, Coronel Barreras fue sentenciado a 10 años, cinco meses y nueve días de prisión tras ser declarado culpable de delitos contra la salud, así como de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Emma Coronel y su vínculo con El Chapo
Información del gobierno mexicano indica que Emma Coronel Aispuro contrajo matrimonio con Joaquín El Chapo Guzmán el 2 de julio de 2007, el mismo día en que cumplió 18 años.
De esta relación nacieron dos hijas gemelas de El Chapo, Emaly Guadalupe y María Joaquina, lo que consolidó el vínculo familiar entre la familia Coronel y el entonces líder del Cártel de Sinaloa.
Las instalaciones intervenidas fueron inhabilitadas de manera permanente y las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades. La afectación económica estimada por estas acciones asciende a casi 30 millones de pesos.
Cabe recordar que en mayo de 2025, Inés Coronel Barreras y su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, obtuvieron una suspensión provisional tras promover juicios de amparo indirecto. Mientras que El Chapo se encuentra cumpliendo su condena en Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR