Durante la conferencia matutina de este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México tiene la posibilidad de solicitar los recursos incautados a Ismael “El Mayo” Zambada, con el objetivo de que sean devueltos “para el beneficio de la gente”.
El anuncio se da tras conocerse que un juez de Estados Unidos ordenó que Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pague una multa de 15 mil millones de dólares después de declararse culpable de narcotráfico.
Recursos para el beneficio de la población
Sheinbaum indicó que, en caso de una incautación de los activos de Zambada, México podría solicitar su devolución, destinándolos a programas sociales y a la población más vulnerable. La mandataria recordó que existen mecanismos como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), que recientemente subastó un inmueble vinculado a organizaciones criminales.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, puntualizó que la multa impuesta por Estados Unidos forma parte del cálculo del Departamento de Justicia estadounidense y no afecta las investigaciones que lleva a cabo la Justicia mexicana.
Antecedentes legales de “El Mayo”
Ismael Zambada enfrenta 17 cargos, incluidos delitos de narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Admitió haber liderado al Cártel de Sinaloa de manera continuada desde 1989 hasta enero de 2024 y haber participado en actividades bajo la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influidas por el Crimen Organizado).
El exlíder del cártel fue detenido en julio del año pasado al aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según Zambada, Guzmán López habría tendido la trampa para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Con la multa y la posible incautación de bienes, México podría recuperar parte de los recursos generados por décadas de actividad criminal, canalizándolos hacia programas de apoyo social y beneficiando a la población más necesitada.


TE PODRÍA INTERESAR