La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió a través de canales diplomáticos una investigación rigurosa por la muerte del mexicano Ismael Ayala Uribe, ocurrida mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Adelanto, California.
El fallecimiento se registró el pasado 22 de septiembre, cuando el connacional presentó complicaciones médicas. Según ICE, pese a los esfuerzos del personal médico, murió durante la madrugada siguiente.
La SRE expresó su preocupación y lamentó el hecho, recordando que apenas semanas atrás se reportó la muerte de otro mexicano, Silverio Villegas González, durante un proceso de detención en Chicago.
Consulado dará seguimiento al caso
El Consulado de México en San Bernardino acompañará a las autoridades en la investigación para esclarecer las causas de la muerte de Ayala Uribe. También brindará apoyo legal y consular a sus familiares.
El canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que el Gobierno de México mantendrá firme su compromiso de proteger los derechos de los connacionales en el extranjero y garantizar que este tipo de hechos no queden impunes.
