Un juez federal en Morelia, Michoacán, declaró ilegal la detención de 38 integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes habían sido arrestados el pasado miércoles mientras realizaban prácticas de combate. Tras más de 12 horas de audiencia, el juez de control determinó que la aprehensión fue indebida y decretó la libertad inmediata de los 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense.
¿Por qué fueron detenidos los integrantes de la Luz del Mundo?
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde los detenidos fueron sorprendidos entrenando con un arma de fuego real y 17 réplicas de armas largas, cortas y cuchillos de utilería.
De acuerdo con las autoridades, los integrantes del grupo se identificaron como miembros de la llamada “Jahzer”, una guardia secreta de la organización religiosa. Ellos mismos declararon que su objetivo era proteger a sus líderes, templos y eventos masivos.
La versión de la Fiscalía
La Fiscalía General de la República (FGR) intentó imputarles cargos por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin embargo, el juez consideró que la detención realizada por policías estatales no cumplió con la legalidad procesal. Por ello, los 38 detenidos recuperaron su libertad sin reservas.
La detención de este grupo se da en medio de la polémica que rodea a la iglesia, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue arrestado en junio de 2019 en Estados Unidos. Actualmente enfrenta un proceso judicial por tráfico de personas, pornografía infantil y abuso sexual de menores.
La existencia del grupo “Jahzer” ha generado preocupación en el gobierno federal, ya que se trataría de una especie de fuerza interna para resguardar a la organización.


TE PODRÍA INTERESAR