Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, se refirió al caso de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal señalado por tortura, asegurando que “no hay noticias” sobre su extradición a México, tras cumplirse 11 años del caso Ayotzinapa en septiembre pasado.
Proceso judicial, no político
Durante una conferencia de prensa virtual sobre los dos años de la guerra en Gaza, la diplomática explicó que el proceso de Zerón es jurídico y profesional, totalmente separado de la política o las relaciones bilaterales entre ambos países. “Todo lo que se sabe fue publicado, todavía no hay respuesta sobre el tema de Zerón, se está estudiando por las autoridades jurídicas de Israel”, señaló.
En la misma conferencia, la embajadora también mencionó el caso de Andrés Roemer, conductor y escritor acusado en México por acoso sexual y violación. Sobre él indicó que la Corte israelí ya determinó que es extraditable, aunque Roemer apeló la decisión y el proceso aún no ha concluido.
Seguimiento de México
En febrero pasado, la embajadora había informado que se mantenía el trabajo conjunto con México en torno a la posible extradición de Zerón, sin cambios recientes. Asimismo, en septiembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se insistió al gobierno de Israel para lograr la entrega del exfuncionario, sin que hasta el momento se registre un avance concreto.
El caso de Tomás Zerón continúa bajo revisión legal en Israel, mientras México mantiene el interés en su extradición por los señalamientos relacionados con violaciones a los derechos humanos y tortura en el marco del caso Ayotzinapa.


TE PODRÍA INTERESAR