La mañana del lunes 8 de septiembre fue localizado sin vida el capitán de la Secretaría de Marina (Semar), Abraham Jeremías Pérez Ramírez, dentro de una camioneta oficial en el recinto portuario de Altamira, Tamaulipas. Ahora, las investigaciones y esto es lo que se sabe del caso.
¿Cómo murió Abraham Jeremías Pérez Ramírez?
De acuerdo con los primeros reportes, el marino se habría disparado al interior del vehículo, en hechos que ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un área federal.
El cuerpo fue encontrado alrededor de las 9:30 horas, tras un aviso recibido en el C-5 sobre un vehículo estacionado después de la caseta de vigilancia, en la calle Río Tamesí, entre el bulevar de los Ríos y la calle Boca de California.
Al confirmar la identidad de Pérez Ramírez, fuentes federales señalaron que el oficial se desempeñaba como titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira y que su nombre había aparecido en la carpeta de investigación que la FGR integra por la red de contrabando de combustibles descubierta en el puerto de Tampico. Hasta el momento, no existía orden de aprehensión en su contra.
Relación con el caso de huachicol fiscal
El capitán fallecido fue mencionado recientemente por un testigo colaborador de la FGR, el exdirector de la Aduana de Tampico, quien declaró haber distribuido al menos 24.5 millones de pesos en sobornos a distintos funcionarios federales, entre ellos a Pérez Ramírez.
De acuerdo con esas declaraciones, la red de corrupción estaba presuntamente encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, conocidos dentro de la institución como Los Primos.
La investigación se considera uno de los casos más graves de corrupción vinculados al sector energético en los últimos años.
¿Qué dijo la Marina?
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina lamentó el fallecimiento del capitán Pérez Ramírez y expresó sus condolencias a la familia, asegurando que se les brindarán apoyos institucionales.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos en el estado de Tamaulipas. La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley correspondan”, señaló la dependencia.
El fallecimiento del marino Abraham Pérez ocurre en un contexto de creciente presión sobre la red de huachicol fiscal en Tamaulipas. Apenas hace unos días, la FGR, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención de 14 personas presuntamente vinculadas al contrabando de combustibles.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la muerte de Pérez Ramírez está directamente relacionada con las indagatorias.
