Un panorama alarmante en los centros infantiles de Ciudad Juárez
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua enfrenta un escenario crítico tras revelar que existen 94 carpetas de investigación por presuntos abusos sexuales cometidos en seis guarderías de Ciudad Juárez. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEVIMTRA) concentra sus esfuerzos en esclarecer los hechos, en coordinación con el fiscal general, César Jáuregui Moreno, y la fiscal especializada, Wendy Chávez.
Las guarderías involucradas son: Mundo de Colores, Loon, Niñito Jesús, Mi Pequeño Tambor, ISSSTE y Gussi. Las investigaciones se mantienen abiertas mientras se determinan responsabilidades y se fortalece la atención a las víctimas.
“Mi Mundo de Colores” encabeza el número de denuncias
De las seis guarderías señaladas, “Mi Mundo de Colores” acumula 35 carpetas de investigación, siendo el centro con más casos registrados. Dos personas han sido vinculadas a proceso: Rosa Iveth V.G., en prisión preventiva, y Sonia Jazmín C.L., quien enfrenta el proceso en libertad a la espera de la resolución de un amparo.
Guardería “Loon A.C.” y “Niñito Jesús” con múltiples procesados
En el caso de “Loon A.C.”, la Fiscalía ha iniciado 15 carpetas de investigación, con tres personas procesadas y bajo prisión preventiva: Lourdes Z.M., Laura V.B. y Graciela L.R..
La guardería “Niñito Jesús” registra nueve carpetas de investigación, con una persona procesada: Blanca Patricia R.S., actualmente en prisión preventiva.
“Mi Pequeño Tambor” e “ISSSTE” también bajo la lupa
La guardería “Mi Pequeño Tambor” acumula cuatro carpetas de investigación. En este centro, Teresa Johana T.R. y Perla Jessica B.N. fueron vinculadas a proceso y permanecen bajo prisión preventiva.
En el caso de la guardería del ISSSTE, existen 19 carpetas de investigación, de las cuales 13 están a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y seis bajo la FEVIMTRA.
“Gussi” cierra la lista de centros investigados
Finalmente, la guardería “Gussi” suma 12 carpetas de investigación en lo que va del año. Hasta el momento, no se han dado a conocer personas vinculadas a proceso en este caso.
Esfuerzos para garantizar justicia y protección a las víctimas
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua subrayó que estas acciones forman parte de un esfuerzo sistemático para esclarecer los hechos y salvaguardar los derechos de niñas y niños en estos espacios. Además, las autoridades reiteraron que las investigaciones seguirán hasta agotar todas las líneas posibles, con el objetivo de brindar justicia a las familias afectadas y evitar que hechos similares se repitan.


TE PODRÍA INTERESAR