El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, confirmó que la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, evitó que consolidara operaciones criminales en Paraguay. El exfuncionario mexicano ingresó de forma ilegal desde Brasil por el paso fronterizo de Foz de Iguazú hacia Ciudad del Este.
De acuerdo con las autoridades, Bermúdez se mantenía en la clandestinidad y solo se movía con un círculo íntimo, en el que participaba su esposa. Ella también quedó a disposición de la Fiscalía paraguaya tras detectarse que ingresó de manera irregular en mayo y que solo en agosto intentó regularizar su estatus migratorio.
Cargos y proceso de extradición
Bermúdez enfrenta en México cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco, además de presuntos nexos con el Cártel Nueva Generación. El 5 de marzo, las autoridades paraguayas recibieron información de México sobre sus movimientos financieros, lo que permitió su localización y captura en Asunción.
El procedimiento de extradición ya está en curso, aunque podría demorarse por los recursos legales que interponga el detenido. Según Rachid, el proceso requiere documentación de ambos países y puede ser “engorroso”, aunque buscan agilizarlo.
Cabe destacar que en Paraguay también fue arrestado hace dos meses su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, relacionado con actividades ilícitas en juegos de azar y actualmente bajo arresto domiciliario en Mariano Roque Alonso, el mismo lugar donde fue localizado “El Abuelo”.


TE PODRÍA INTERESAR