El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, respondió este miércoles a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien el 25 de agosto se declaró culpable ante autoridades de Estados Unidos y aseguró haber pagado sobornos a policías, militares y políticos mexicanos para operar sin obstáculos.
“Lo que en su momento tuvimos, y fueron detenciones que se realizaron, fueron de autoridades prelocales”, señaló el funcionario.
El Cártel de Sinaloa sigue activo: Harfuch
El secretario explicó que el Cártel de Sinaloa no tiene un líder único y que, pese a la detención de algunos de sus cabecillas, el grupo aún mantiene varias ramas operando.
“No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas… todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, indicó Harfuch, precisando que algunas facciones se encuentran debilitadas.
¿Qué dijo Sheinbaum?
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la postura del gobierno contra cualquier acto de corrupción o soborno, especialmente en temas de seguridad.
“Estamos en contra de cualquier soborno, cualquier acto de corrupción que tengan que ver particularmente con el tema de seguridad, entonces cualquier investigación es buena”, señaló.
La mandataria recordó también las declaraciones de la DEA, que puso al mismo nivel a tres grandes narcotraficantes: Genaro García Luna, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada, resaltando que el gobierno mexicano nunca avalará la colusión entre crimen organizado y servidores públicos.


TE PODRÍA INTERESAR