El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la estrategia nacional contra la extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum “avanza y está funcionando”, al destacar que el 74% de las llamadas de extorsión desde cárceles se han frustrado.
“Cuando decimos que sí está funcionando no quiere decir que esté erradicado, pero los números son muy medibles”, explicó el funcionario tras una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con García Harfuch, más de 59 mil llamadas han sido registradas como intentos de extorsión, pero tres de cada cuatro fueron neutralizadas gracias al acompañamiento de los operadores y la colaboración con las empresas telefónicas.
Estrategia contra las llamadas de extorsión
El titular de Seguridad detalló que cuando se identifica un número usado para extorsionar, las compañías telefónicas colaboran de inmediato para darlo de baja, lo que ha permitido bloquear cientos de líneas delictivas.
“Estamos trabajando de manera directa con las telefónicas y cuando denunciamos o avisamos de un número extorsivo, las telefónicas nos han ayudado a darlo de baja”, señaló.
Asimismo, informó que con corte al 30 de septiembre se han detenido más de 400 personas relacionadas con delitos de extorsión en coordinación con gobiernos locales.
Aumentan las denuncias
El secretario destacó que las denuncias por extorsión han aumentado durante los últimos tres meses, lo que consideró un signo de mayor confianza de la ciudadanía en las autoridades.
“Las denuncias aumentaron y eso es un reflejo de la creciente confianza de la población”, dijo.
Harfuch y el general Trevilla viajarán a Michoacán
Sobre la problemática del cobro de piso a productores de limón en Michoacán, García Harfuch adelantó que viajará este martes 28 de octubre al estado, junto al secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, para abordar el tema con autoridades locales.
“Por instrucciones de la presidenta estaremos en Michoacán, específicamente para ver el tema de la extorsión del limón”, precisó.
El funcionario advirtió también sobre la aparición de supuestos grupos de autodefensa, que podrían tener vínculos con el crimen organizado.


TE PODRÍA INTERESAR