martes, diciembre 23, 2025

Fiscalía investiga daños en Palacio de Gobierno de Michoacán tras protestas

La Fiscalía de Michoacán abrió una investigación por los daños al Palacio de Gobierno durante las protestas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Hay ocho personas detenidas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación por los daños registrados en el Palacio de Gobierno, en Morelia, tras las manifestaciones que siguieron al asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido la noche del 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la Fiscalía Regional fue notificada del ingreso de un grupo de manifestantes al inmueble histórico, donde causaron afectaciones en 16 áreas, incluida la puerta principal del edificio.

Ocho personas detenidas en Michoacán

Las autoridades informaron sobre la detención de ocho personas, identificadas como Mario Emmanuel “N”, Raúl “N”, Juan Carlos “N”, Pedro Rodrigo “N”, Mauricio “N”, Nidia Georgina “N”, Kitzia Jahari “N” y Alma “N”, quienes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Protestan por el asesinato de Carlos Manzo

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, generó una ola de indignación y protestas en varias ciudades del estado. Cientos de ciudadanos se reunieron en la plaza principal de Uruapan para despedirlo entre aplausos, música de mariachi y carteles con mensajes como “¡Justicia!” y “México está de luto”.

Durante las manifestaciones en Morelia, algunos asistentes ingresaron al Palacio de Gobierno, causando destrozos y forzando a las autoridades a reforzar la vigilancia del inmueble.

Manzo había denunciado amenazas

Carlos Manzo asumió el cargo como presidente municipal de Uruapan en septiembre de 2024. Durante su administración, solía patrullar las calles con chaleco antibalas y había denunciado públicamente la inseguridad vinculada al crimen organizado.

En septiembre, el edil advirtió: “Estamos expuestos todos, inclusive mi propia vida como presidente municipal. No queremos ser un alcalde asesinado más”.

Tras el atentado, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que Manzo contaba con protección de la Guardia Nacional desde diciembre, la cual fue reforzada en mayo con 14 elementos adicionales.

Hasta el momento, no se ha descartado ninguna línea de investigación sobre el homicidio.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR