Fiscalía imputa a madre y padrastro por la muerte de Paloma Nicole

La madre y el padrastro de Paloma Nicole enfrentan cargos por omisión de cuidado, documentos falsos y usurpación de carrera.

Fiscalía imputa a madre y padrastro por cirugía estética que mató a Paloma Nicole

La muerte de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años en Durango, reveló un caso de manipulación y omisión de cuidados que hoy tiene a su madre, Paloma Jazmine “N”, y a su padrastro, Víctor “N”, bajo proceso penal. 

De acuerdo con la fiscal general del estado, Sonia Yadira De la Garza, la pareja habría planeado en secreto la cirugía estética que derivó en el fallecimiento de la menor.

Así fue como la madre de Paloma Nicole y su padrastro planearon la cirugía

Según información publicada por Infobae México, la madre y el padrastro elaboraron un plan para realizar la cirugía sin el consentimiento del padre biológico, Carlos Arellano.

La versión presentada a él fue que Paloma Nicole se había sentido mal en la escuela y debía ser revisada en la Clínica Santa María de Durango. Más tarde, le informaron que la adolescente había dado positivo a Covid-19, por lo que no podría verla y que viajarían a la sierra para aislarse sin señal de comunicación.

Pero la realidad era distinta, pues Paloma Nicole había sido ingresada a quirófano para someterse a una cirugía estética.

El 15 de septiembre, Carlos recibió la noticia de que su hija estaba hospitalizada en estado grave. Cuando llegó a la clínica, la encontró en coma e intubada tras un paro cardiorrespiratorio.

El informe médico señalaba edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia como causas de la muerte. Sin embargo, durante el velorio, el padre descubrió en el cuerpo de su hija cicatrices quirúrgicas e implantes mamarios, lo que confirmó que había sido sometida a una cirugía de aumento de senos.

Delitos que enfrentarán la madre y el padrastro

La Fiscalía de Durango informó que ambos serán procesados por distintos delitos:

  • Omisión de cuidados, al poner en riesgo innecesario a la menor.
  • Uso de documento falso, ya que se comprobó que el justificante médico que presentaron fue fabricado.
  • Usurpación de carrera, en el caso de Paloma Jazmine “N”, quien habría participado en procedimientos de quirófano sin tener acreditación como enfermera o auxiliar de salud.
  • Firma irregular como tutor y médico, en el caso de Víctor “N”, quien autorizó la cirugía sin conocimiento del padre.

La Fiscalía no descarta que puedan agregarse cargos por homicidio, dependiendo de lo que determinen las investigaciones en curso. La dependencia aseguró que continuará con cateos e investigaciones para determinar cómo se permitió la operación de una menor de edad sin los permisos correspondientes ni la autorización paterna.

Salir de la versión móvil