Familiares de personas privadas de la libertad bloquearon este viernes ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos Huixtoco, para denunciar extorsiones sistemáticas dentro de los penales estatales ubicados en la zona oriente del Estado de México.
Cubiertos del rostro y con pancartas donde exhiben fotos y nombres de los presuntos extorsionadores, los inconformes acusaron que los abusos son solapados por los propios directores de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
De acuerdo con los manifestantes, un hombre identificado como Alejandro N, alias El Adrián, encabeza una red de cobro ilegal dentro de los penales. Aseguran que tiene bajo su mando a varios operadores como Bryan N, El Panque, en el penal de Chiconautla, y Mario N, El Chimpa, en el penal Molino de Flores en Texcoco.
Los denunciantes aseguran que esta red opera en múltiples cárceles de la entidad. La Secretaría de Seguridad estatal está a cargo de 21 penales y una penitenciaría para menores infractores.
A principios de semana también se reportaron disturbios en el exterior del penal de Chalco, donde familiares identificaron a otros dos sujetos —El Gasper y Salomón N— como responsables de extorsiones. Ambos, señalaron, fueron trasladados desde el penal de Neza-Bordo y ahora operan en Chalco.
Los familiares detallaron los cobros que enfrentan:
- 250 pesos por derecho de piso (4 mil semanales por celda con 16 reos)
- 800 pesos en dulces
- Tarjetas telefónicas: 55 pesos cada una, con una exigencia de 30 semanales (1,650 pesos)
- 35 pesos para acceder a la visita
- 130 pesos por pase de lista
- 250 pesos semanales por recibir remesas (solo a sentenciados)
- 100 pesos por revisión de comida
- 10 pesos por cada familiar que cruza aduana
- 35 pesos por calentar alimentos
- 70 pesos por usar mesas para comer
En promedio, calcularon que cada familia debe desembolsar hasta 6 mil pesos semanales para evitar represalias contra sus internos.
Debido al bloqueo en el kilómetro 33 de la autopista, el tránsito se encuentra severamente afectado con una fila de autos de más de tres kilómetros. Automovilistas provenientes de Puebla están siendo desviados a la altura del kilómetro 65 en Río Frío hacia la carretera federal México-Puebla.
Quienes salen desde la Ciudad de México son canalizados hacia la caseta de Chalco, con desvío por la México-Cuautla. Desde ahí pueden continuar hacia Izúcar de Matamoros o reincorporarse en Ixtapaluca rumbo a la capital poblana.


TE PODRÍA INTERESAR