El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, tiene previsto declararse culpable en una audiencia programada para el 25 de agosto de 2025 en Nueva York, según documentos judiciales.
El juez Brian Cogan, encargado del caso, ordenó que la vista preliminar se convierta en una audiencia para cambio de declaración, lo que implica que Zambada busca un acuerdo con la fiscalía estadounidense para evitar ir a juicio.
A principios de agosto, la fiscalía descartó solicitar la pena de muerte en su contra.
Acusaciones y posible acuerdo con la fiscalía
Zambada, de 77 años, se había declarado no culpable en septiembre de 2024 de 17 cargos que incluyen asesinato, tráfico de armas y distribución de drogas, entre ellas el fentanilo, responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.
El capo fue detenido el 25 de julio de 2024 al aterrizar en un pequeño avión en suelo estadounidense junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con este acuerdo, “El Mayo” podría recibir una condena menor a la de su socio “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, además de abrir la puerta a una colaboración con la fiscalía.


TE PODRÍA INTERESAR