De nueva cuenta, Joaquín “El Chapo” Guzmán recurrió a las cartas escritas a mano para denunciar su situación actual en Estados Unidos, donde se encuentra detenido. En esta ocasión, el exlíder del Cártel de Sinaloa denunció que el gobierno estadounidense le ha bloqueado la comunicación con su nuevo abogado defensor, a pesar de contar con autorización judicial.
¿Qué dice la carta escrita por El Chapo Guzmán?
A través de una carta escrita a mano y dirigida al juez Brian Cogan, el mismo que lo condenó en 2019 a cadena perpetua, Guzmán Loera afirma que, a pesar de que el juez ya autorizó a su nuevo abogado, Israel José Encinosa, para visitarlo y comunicarse con él, el gobierno estadounidense no ha acatado la orden.
“Me mandó a decir el abogado Encinosa que ya van a ser tres semanas que usted autorizó […] pero hasta el día de hoy no le han autorizado mi llamada”, escribió el Guzman Loera, quien permanece recluido en la prisión Supermax de Florence en Colorado.
Reclama aislamiento y violación a su defensa legal
Además, asegura que Encinosa lleva cerca de 10 meses intentando contactarlo sin éxito. Según detalla en la carta, no le han sido entregadas ni siquiera dos cartas escritas por el abogado, lo cual considera una violación grave a su derecho de defensa.
El capo mexicano también recordó que está sometido a las llamadas Medidas Administrativas Especiales (SAMs), las cuales restringen al máximo su contacto con el exterior, visitas, llamadas y correspondencia.
“Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen al abogado […] pero hasta hoy al abogado no le ha autorizado”, remarcó El Chapo en su misiva.

Solicita intervención urgente del juez Cogan
En el mismo documento, Guzmán le pide al juez Cogan que emita una nueva orden para que el abogado Encinosa pueda visitarlo y llamarlo por teléfono, algo que considera vital para su defensa. También insiste en que se reduzcan las condiciones de aislamiento extremo a las que está sometido desde hace más de cinco años.
“Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo lo molesto que le ordene otra vez al gobierno […] ya que para mí es vital el abogado”, escribió.
¿Quiénes han visitado a El Chapo?
De acuerdo con fuentes cercanas a su defensa, hasta el momento solo la abogada Mariel Colón ha podido visitarlo en los últimos días. Ni su esposa, Emma Coronel, ni sus hijas gemelas han podido tener contacto con él desde hace tiempo.
Guzmán Loera fue condenado por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, tras un mediático juicio en 2019. Desde entonces, ha enviado varias cartas en las que denuncia violaciones a sus derechos humanos dentro del sistema penitenciario de Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR