En una operación coordinada, la Fiscalía de la CDMX y su homóloga de Quintana Roo lograron la aprehensión en Tulum de David «N», un hombre buscado por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la exitosa captura de un presunto agresor sexual que se había refugiado en el Caribe mexicano. Se trata de David «N», quien fue aprehendido en el municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 16 de julio, gracias a un operativo de colaboración interinstitucional.
Sobre el detenido pesaba una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de violación agravada, cometido en contra de una persona menor de edad en la Ciudad de México. La detención es un ejemplo de la efectividad de los convenios de colaboración entre fiscalías estatales para impedir que los presuntos delincuentes evadan la justicia al trasladarse a otras entidades.
La Investigación y la Captura
Según el comunicado oficial de la FGJCDMX, la investigación inició tras la denuncia presentada por la madre de la víctima. Las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales permitieron establecer la probable participación de David «N» en los hechos, por lo que un juez de control giró la orden de aprehensión correspondiente.
Trabajos de inteligencia y campo de la Policía de Investigación (PDI) permitieron ubicar al individuo en el estado de Quintana Roo. A partir de esa información, se solicitó la colaboración de la fiscalía de dicha entidad para ejecutar el mandamiento judicial.
Agentes de la PDI de la Ciudad de México se trasladaron a Tulum, donde, en una acción conjunta con las autoridades locales, lograron la detención del sujeto. La operación se llevó a cabo sin violencia y respetando en todo momento los derechos humanos del detenido.
«La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en coordinación con la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, aprehendió a David “N”, probable responsable de violación agravada en contra de una menor de edad», se lee en el comunicado oficial.
Proceso Legal a Seguir
Tras su captura, David «N» fue trasladado de regreso a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juez que lo requiere. En las próximas horas, se llevará a cabo la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formulará la imputación en su contra y solicitará su vinculación a proceso.
Dada la gravedad del delito, es previsible que se solicite la medida cautelar de prisión preventiva justificada para asegurar que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia durante el desarrollo del proceso penal.
La Fiscalía capitalina reiteró su compromiso de investigar y perseguir los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes con la máxima diligencia, y destacó la importancia de la cooperación con otras fiscalías del país para combatir la impunidad.


TE PODRÍA INTERESAR