Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue detenido la tarde del sábado 8 de noviembre en Tijuana, Baja California, informaron autoridades federales. S
ánchez Ortega fue señalado en 1994 como el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su arresto ocurrió a las 4:37 de la tarde, en la colonia Los Reyes, sobre la Avenida de los Reyes, casi esquina con Rey Baltazar, por elementos de la Policía Federal Ministerial.
El ex agente fue trasladado a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, donde permanece a disposición de un juez federal. Hasta el momento, no se han revelado los motivos exactos de su detención.
El vínculo de Sánchez Ortega con el caso Colosio
Sánchez Ortega fue uno de los primeros detenidos tras el asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana. En aquel momento, las autoridades lo arrestaron debido a que su chamarra tenía manchas de sangre del candidato y su prueba de rodizonato, utilizada para detectar residuos de pólvora en las manos, dio positivo, lo que lo vinculó con un posible disparo.
Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo liberó al día siguiente, tras determinar que el único responsable del homicidio había sido Mario Aburto Martínez, quien continúa cumpliendo una condena de 45 años de prisión.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio continúa siendo uno de los episodios más polémicos de la historia política mexicana. Las teorías sobre la existencia de un segundo tirador han persistido durante más de tres décadas, alimentadas por inconsistencias en las investigaciones iniciales y versiones contradictorias de testigos.


TE PODRÍA INTERESAR