Un operativo simultáneo en cuatro entidades del país dejó como saldo 15 detenidos, entre estos a Isaí Gabriel Armendáriz Franco, alias el ‘Carnal’, e Ignacio Ramírez Pelayo, conocido como ‘Pelayo’. Ambos son señalados como líderes de una célula delictiva vinculada con homicidios, extorsiones, narcomenudeo y tráfico de armas.
Detenidos en cuatro estados
Un juez de control autorizó 15 órdenes de cateo tras reunir los elementos de prueba suficientes. Las intervenciones se realizaron en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla con el propósito de desarticular por completo la estructura criminal.
Durante el operativo se aseguraron dos kilos de cocaína, tres mil dosis de droga, armas largas y cortas, cartuchos, equipos de comunicación y cómputo, así como 14 vehículos de alta gama, motocicletas, cuatrimotos y 14 inmuebles. El decomiso representa una afectación económica estimada en 97 millones de pesos.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación.
En la operación participaron elementos de la Semar, FGR, SSPC, Sedena y Guardia Nacional, como parte de la estrategia conjunta del Gabinete de Seguridad.

Balacera en Acambay deja un policía muerto y ocho detenidos
El mismo domingo, una balacera de casi una hora en Acambay, Estado de México, dejó un agente fallecido, cinco lesionados y ocho policías municipales detenidos, incluido el comisario y director de Seguridad Pública del municipio.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el enfrentamiento inició tras el hallazgo de una camioneta con reporte de robo que transportaba un vehículo Razer. Al interior del vehículo había un teléfono celular cuya ubicación permitió a autoridades estatales y federales ubicar la unidad en la comunidad de La Loma.
El enfrentamiento y la intervención policial
Al llegar al punto, elementos estatales y de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego. El intercambio de disparos se prolongó por casi una hora, dejando vehículos oficiales con múltiples impactos.
Cuando las autoridades lograron controlar la situación, confirmaron que los agresores eran policías municipales de Acambay, quienes quedaron detenidos de inmediato. Entre ellos se encuentra Iván Ángeles González, director de Seguridad Pública.
Los oficiales implicados fueron remitidos a la Fiscalía estatal, donde se definirá su situación jurídica. También se aseguraron patrullas con daños por disparos y la camioneta Ford Bronco con la que inició el alertamiento de robo.


TE PODRÍA INTERESAR